“Los alumnos son mi motor. He dejado huella en los alumnos y para mí eso es gratificante. Mi labor no va sola, los revisores asignados por la facultad contribuyen a que los alumnos se titulen. Este año cumplo 35 años de docente en la UNAM”, narró la maestra Francisca Robles, quien ha sido mentora de más de 600 alumnos que han realizado sus tesis.
Son muchas las personas que han desarrollado la vocación de ser maestro y maestra, sin importar cuales sean los retos que este trabajo represente. Los profesores nos ayudan a lograr nuestras metas y sueños, nos acompañan en el proceso de aprendizaje y siempre nos impulsan para ser mejores.
Es por ello que a través de su sitio UNAM global la máxima casa de estudios reconoció a la Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Francisca Robles.
Lee también: ¿Cuál es el origen del Día del Maestro?
La catedrática, quien ha ayudado a más de 600 alumnos con sus tesis, contó que le gusta “apoyar a los alumnos, tengo vocación de servicio, atenderlos, tenerles paciencia, orientarlos y sacarlos adelante. Es su meta, yo nada más soy un instrumento para que lleguen”.
La motivación de la maestra
La profesora aseguró que apoyar a los alumnos es lo que la motiva, “lo importante no es el sueldo, el reconocimiento, los aplausos, lo importante es el servicio académico”.
Destacó que de todos los alumnos a los que les ha enseñado tres de ellos fueron a la guerra “eso es muy grato porque les digo que la Universidad les dio su formación. Ellos tienen que regresar un poco a la Universidad”.
Asimismo ve esto como una oportunidad de aprendizaje . “Si alguien quiere ser reportero de guerra, al menos de mi parte, tres testimonios que les van a decir cómo se hace”.
Añadió que “la generosidad de la Universidad se tiene que corresponder. Nos dio nuestra formación casi gratuita”.
Los alumnos ya conocen a la maestra y saben que pueden encontrar en ella un apoyo para el desarrollo de sus trabajos de titulación.
La doctora se encuentra en la cafetería de la facultad a las nueve de la mañana cada 15 días.
Tesis como opción de titulación
La profesora Robles anima a sus alumnos a tomar el reto de titularse por medio de tesis.
Asegura que “con aciertos y errores la tesis va a quedar bien porque la supervisa un asesor y cuatro revisores y uno va aprendiendo profesionalmente”.
Asimismo agregó que “en algún momento de su vida les van a pedir planeación, la tesis es planeada, visión estratégica, es metodología, es método científico, el perfil de un profesional”.
La doctora aseveró que los alumnos son el motor de su trabajo, dejar huella en cada uno de ellos ha sido la parte más gratificante.