Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM alertaron que “los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia”.
Por medio de su sitio de internet www.gaceta.unam.mx, la máxima casa de estudios dio a conocer, el pasado 23 de mayo, que los eventos climáticos relacionados con las altas temperaturas también podrían estar acompañados de elevados niveles de ozono y diversos contaminantes.
También lee: UNAM lanza recomendaciones para evitar un golpe de calor
Lo anterior “es una condición sin precedente, porque las comunidades tendrán temperaturas que no han enfrentado antes, y es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que tomen medidas pertinentes y sufran menos debido al intenso calor”, dijo Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC.
De acuerdo con la información, entre las poblaciones afectadas estarán, por ejemplo, la Ciudad de México, cuya temperatura rondará los 35 grados, y San Luis Potosí, donde se podrían superar los 45 grados.
El especialista Zavala Hidalgo explicó que cuando las temperaturas se incrementan, también lo hacen los niveles de ozono, “porque ambos fenómenos son consecuencia de una mayor radiación solar”.
La tendencia al alza de la temperatura no ha sido algo súbito. Ya desde el pasado mes de abril los termómetros registraron incrementos bastante considerables. De esta manera, según Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, el pasado mes de abril fue el más cálido en la historia en México y otros 47 países del mundo. Con base en lo anterior, el científico señaló que es altamente probable que este 2024 sea “el año más cálido del que se tiene registro”.
Alcaldías más afectadas
Los expertos de la UNAM señalaron que es posible que las alcaldías y municipios con mayor calentamiento sean:
- Venustiano Carranza
- Nezahualcóyotl
- Iztacalco
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
Acciones de la UNAM ante la alza en las temperaturas
Este 27 de mayo, la UNAM dio a conocer, a través de su Dirección General de Comunicación Social, una serie de medidas y recomendaciones para proteger a su comunidad universitaria. Entre estas están:
- Instalación de dispensadores de agua en estaciones Bicipuma en CU
- En planteles de bachillerato, en facultades y escuelas fuera de la CU, instalación de puestos de hidratación
- Ventilación en unidades del Pumabús
- Dispensadores de agua en las horas más calientes del día en la “lanzadera” del metro Universidad