X
    Categorías: Campus

¿Los Niños Héroes existieron? Historiador de la UNAM responde

Foto: Especial

Durante el mes de septiembre, además de celebrar las fechas patrias, también recordamos otros acontecimientos históricos importantes. Por ejemplo, la batalla del Castillo de Chapultepec, donde los famosos Niños Héroes perdieron la vida en favor de México. Al respecto, probablemente, muchas de nosotras y nosotros nos preguntamos:  ¿en realidad existieron estos cadetes?, ¿o solo son un mito? Historiador de la UNAM responde. 

Niños héroes, ¿verdad o mito?

El historiador de la UNAM, Ricardo Rivas, a través del Blog de Historia de UNAM Global, señala que una gran cantidad de mitos se han construido en torno a la batalla del Castillo de Chapultepec, la cual tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847. A partir de este combate, surgió uno de los hechos históricos más populares de la Historia de México. se trata de los Niños Héroes.

A propósito, el experto detalla algunos de los mitos que se dicen en relación con los Niños Héroes. Entre ellos, destacan los siguientes:  los cadetes no existieron, que estaban castigados y que las tropas estadounidenses los encontró en plena borrachera. También se cuenta que Juan Escutia no se arrojó para proteger la bandera, sino que se tropezó. Incluso, subraya, hay personas que piensan que solo ellos seis protegieron el Castillo de Chapultepec. 

El universitario informó que la mayoría de estos mitos son falsos. “Los Niños Héroes sí existieron. No estaban borrachos ni castigados y sí perdieron la vida en batalla. Sin embargo, no fueron los únicos. El mismo 13 de septiembre, casi todo el Batallón de San Blas perdió la vida al tratar de detener el ascenso del ejército norteamericano”, detalló.

Asimismo, el historiador de la Máxima Casa de Estudios precisó que la Guerra contra Estados Unidos tuvo muchos héroes. Tales como el General Anaya y el coronel Lucas Balderas, además de las y los civiles que enfrentaron el combate con palos y piedras. 

 

¿Cómo sucedió la batalla en el Castillo de Chapultepec?

De acuerdo con el experto de la UNAM, la batalla que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec tuvo su origen en la Guerra entre México y Estados Unidos de los años 1846-1848. Durante este periodo, el país perdió más de la mitad del territorio nacional. Para el 12 de septiembre de 1847, México se encontraba en desventaja, pues el norte de la nación estaba sometida por Estados Unidos. 

“Puntos como el Antiguo Convento de Churubusco y Molino del Rey habían caído. El ejército norteamericano se disponía a asaltar el Castillo de Chapultepec (entonces sede del Colegio Militar) comenzando ese mismo día un intenso bombardeo. El día siguiente, 13 de septiembre, el ejército del norte comenzó su avance por las laderas del cerro de Chapultepec”, explicó Ricardo Rivas.

En la subida del cerro, alrededor de 600 soldados mexicanos ya esperaban a las tropas norteamericanas. Mientras tanto, en el Castillo de Chapultepec se concentraron aproximadamente 250 hombres al mando del General Nicolás Bravo. Asimismo, en el entonces Colegio Militar se encontraban 50 cadetes, quienes tenían la orden de no enfrentar a la ofensiva estadounidense. 

La participación de los Niños Héroes en la guerra

Luego de una resistencia inquebrantable del ejército mexicano, los soldados de Estados Unidos lograron llegar al Castillo de Chapultepec. En punto de las 9:30 a.m. comenzó la batalla entre ambos países. De modo que, según el especialista, los Niños Héroes decidieron desobedecer las órdenes de su superior y se unieron a la guerra. 

De acuerdo con Ricardo Rivas, historiador de la UNAM, se tiene registro de seis soldados que perdieron la vida durante la batalla. Se trata del subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, quien, según la leyenda, se envolvió en la bandera mexicana y se lanzó al vacío para evitar que la tomaran los norteamericanos. 

Al respecto, el historiador estadounidense J.D. Eisenhower, apunta para UNAM Global que “el general Bravo entregó su espada, tachonada de piedras preciosas. Pero no logró que se rindieran seis de sus jóvenes cadetes, los cuales prefirieron morir. Uno de aquellos muchachos, con la bandera mexicana en los brazos, perdió la vida al arrojarse del muro”. 

Finalmente, el especialista de la Universidad Nacional puntualizó que “la guerra se perdió, pero el episodio de los seis cadetes se volvió un mito de heroísmo para hacerle frente a la derrota, que luego la historia oficial nacionalista se encargó de exprimir hasta el cansancio”.

Comentarios
Mariana Barroso:

Esta web usa cookies.