Categorías: Campus

Los ingenieros que están transformando a las telecomunicaciones

La universidad es una etapa transcendental en la vida de muchas personas y a veces, elegir una profesión puede parecer un reto abrumador cuando no hay un panorama claro de todas las posibilidades que existen en el mercado actual para los y las jóvenes.

Dentro de este abanico de posibilidades, las carreras de ingeniería son de las más solicitadas nuestro país, ya que las distintas especialidades tienen cabida en varios campos. Sin embargo, a pesar de que en el ciclo escolar 2021 – 2022 se contabilizaron 160 mil personas ingresadas y 112 mil personas egresadas de alguna carrera de ingeniería, sigue sin ser suficiente ante la gran demanda de estos profesionales en el mercado.

En el marco del Día de la Ingeniería, AT&T México examinó algunos de los perfiles que representan los pilares en la industria de telecomunicaciones con el fin de que los y las estudiantes puedan considerar nuevas opciones a la hora de elegir una carrera:

Ingeniería de comunicaciones y telecomunicaciones: uno de los nuevos perfiles que han surgido en la industria debido al auge de los teléfonos móviles y dispositivos que requieren latencia, velocidad y estabilidad. Este perfil cuenta con 210 mil personas activas en el campo laboral, de las cuales 94% son hombres mientras que 6% son mujeres. Este tipo de perfil es responsable de desarrollar sistemas de comunicación y están más presentes en los sectores de radio y televisión (37%) y telecomunicaciones (30%).

También lee: Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: 5 mujeres que inspiran

Ingeniería en sistemas: se dedica al manejo y gestión de hardware y software, y en México suele englobarse con la ingeniería en ciencias de la computación. Cuenta con aproximadamente 480 mil personas activas en el campo laboral en donde los hombres representan un 71% y las mujeres, 29%. Estos perfiles se encargan del diseño, construcción y aplicación de dispositivos electrónicos y además de su participación en las telecomunicaciones, suelen estar presentes en sectores como servicios legales (17%) y servicios de administración de negocios (16%).

Ingeniería eléctrica: se especializa en temas de propagación y radiofrecuencia. Con 95 mil personas activas en el campo laboral, 91% son hombres y 9%, mujeres. Las tareas de estos perfiles abordan la orientación correcta de antenas y optimización de la infraestructura, y suelen estar también en los sectores de la fabricación de equipo de transporte y partes para vehículos autónomos (14%), y reparación de mantenimiento de equipos electrónicos (12%).

Adicionalmente, los ingenieros e ingenieras que se integren al campo laboral tendrán que desarrollar un paquete de nuevas habilidades blandas: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación efectiva y liderazgo, se han vuelto esenciales en los perfiles tecnológicos. El Índice de la Brecha de Habilidades Digitales 2021 menciona como las habilidades blandas que más se necesitarán en este siglo la resolución de problemas con 85.3%, auto re-skilling con 75.7% y toma de decisiones con 73.8%.

Acerca de AT&T

En AT&T en EE.UU. (AT&T, Inc) ayudamos a más de 100 millones de familias, amigos y vecinos en Estados Unidos a que conecten de manera significativa cada día. Desde la primera llamada hace más de 140 años hasta nuestras actuales ofertas multigigabit de 5G móvil e internet, en AT&T innovamos para mejorar la vida de las personas. Para más información sobre AT&T Inc. (NYSE:T), visite about.att.com. Información para inversionistas en investors.att.com

En México, AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil.

La adquisición de habilidades que construyan perfiles más integrales es esencial en la formación para la siguiente generación de ingeniería. A medida que el mercado se oriente más hacia ingenieros e ingenieras que puedan adaptarse al ritmo de innovaciones como el metaverso y la industria 4.0, está claro que estos perfiles se expandirán hacia nuevos territorios, ofreciéndoles a los y las jóvenes nuevas rutas en las que se podrán desarrollar de una forma totalmente diferente.