LCI Education, la comunidad de instituciones de educación superior que tiene afiliadas a 23 dependencias en cinco continentes y cuya presencia en México se consolida mediante el LCI Monterrey, dio a conocer que inicia actividades en un nuevo campus en Barcelona.
Para conocer los detalles y los beneficios a los que podrán acceder los estudiantes mexicanos, Generación Universitaria entrevistó vía escrita a Luis Diego Quirós, director de Operaciones de LCI Education en Iberoamérica.
También lee: FIL de Minería 2025 busca becarios; ofrecen 6 mil pesos
¿Cuáles son las principales carreras de LCI y cuál es el valor de las nuevas carreras en una era donde la inteligencia artificial toma relevancia?
LCI tiene muchas carreras alrededor del mundo. En algunos países somos considerados los referentes en carreras como Moda (en LCI Barcelona o La Salle College Montreal), Arquitectura o Animación Digital (en LCI VERITAS en Costa Rica) y Administración de Negocios (HEM, en Marruecos). Más que definirnos por una serie de carreras, nos definimos por mezclar una manera de pensar y enseñar que prioriza la creatividad, la tecnología y la sostenibilidad.
Abrazamos la diversidad, y al ser una red de más de 23 instituciones con presencia en los cinco continentes, ofrecemos muchas posibilidades para las nuevas generaciones de estudiantes globales. La inteligencia artificial la vemos como un eje transversal en todo lo que hacemos: desde la creación de nuevos proyectos hasta el análisis de data que continuamente ejecutamos. En todas nuestras carreras alrededor del mundo estamos empezando a explorar esta nueva herramienta que está transformando la manera en que pensamos y hacemos.
Con el lanzamiento del nuevo campus de Barcelona, ¿cómo buscan convertirse en un hub para este tipo de carreras no solo en Europa, sino también en otros continentes como América?
El edificio de LCI en Barcelona es un edificio único. Fue conceptualizado para que nuestros estudiantes tuvieran la mejor experiencia de aprendizaje y una que mezcla la estancia en el aula, pero también fuera de ella en una ciudad como lo es Barcelona: la ciudad líder mundial en creatividad. El edificio también se conceptualizó para que se convirtiera en el hub europeo y un lugar donde pueden converger estudiantes y profesores de todo el mundo, desde África hasta Latinoamérica. La idea es que todos los estudiantes de nuestras sedes y más allá puedan experimentar lo que ofrecemos en nuestra institución y en esta gran ciudad.
Los graduados, ¿qué capacidades obtienen que los harán ubicarse en los puestos de trabajo más top?
Nuestros graduados ya han demostrado ser de los mejores profesionales en el ámbito laboral. Tenemos graduados haciendo cosas increíbles en empresas innovadoras y líderes en sus mercados. No es inusual encontrarnos graduados en portadas de publicaciones globales, en renombradas firmas de diseño o iniciando proyectos individualmente y emprendiendo con ideas que transforman el mundo. Solo para ejemplificar, algunos de nuestros profesores y directores de carreras en las diferentes sedes son jurados de, por ejemplo, los Emmys, o de premios de moda alrededor del mundo.
¿Se tiene el número de cuántos mexicanos han estudiado en la suma de los diferentes campus de LCI?
Deben ser ya cientos de graduados, y en Barcelona, este año, tenemos más de 47 nacionalidades diferentes. Nuestro campus en México se encuentra en la ciudad de Monterrey (LCI Monterrey) y viene con proyectos sumamente interesantes para los próximos cinco años. De este campus se han graduado cientos de estudiantes.
Cómo mexicano, ¿se puede acceder a becas para ingresar al nuevo campus de Barcelona?
Sí, nosotros contamos con un número de becas que otorgamos globalmente, y cualquier estudiante puede acceder a ellas. Lo importante es que no importa en qué campus esté, siempre podrán tener contacto fácil y directo con cualquiera de las otras instituciones de la red.
¿Hay programas de intercambio para estudiantes de otras instituciones de educación superior en México?
Sí, contamos con convenios locales, pero sobre todo, al ser una red global, contamos con convenios internacionales. Nuestros estudiantes tienden a ver más allá de las fronteras de sus países, por eso no es raro ver a exalumnos que son exitosos más allá de su país de origen. Por ejemplo, si un estudiante se gradúa de un programa en alguna de nuestras sedes, solamente por ser exalumno de esa sede, ya tiene acceso a una serie de descuentos importantes en cualquiera de nuestras sedes en otros países.
Así, un estudiante podría iniciar su carrera de, por ejemplo, Diseño del Espacio Interno en LCI Monterrey, tener una o dos experiencias de intercambio durante su carrera en LCI VERITAS (en Costa Rica) y LCI Bogotá (Colombia), y una vez terminada su carrera en México, ir a obtener una maestría a LCI Barcelona.
Igualmente sucede con Moda: si un estudiante de Diseño de Moda inicia sus estudios en LCI Monterrey, podría hacer intercambios en ciudades como Vancouver, Montreal, Melbourne, Marrakech o Bogotá, y luego hacer una maestría de un año en Diseño de la Moda y Gestión de Industrias Creativas en alguno de nuestros otros campus como el de LCI Barcelona. ¡Imagínate la experiencia de esta persona!