La forma de tomar las clases cambió luego de la pandemia de Covid-19, que afectó a todo el mundo; dónde pasamos de un sistema de educación presencial a uno híbrido. Es decir, las escuelas comenzaron a implementar las clases en línea y tras la pandemia muchas de ellas se quedaron así, otras regresaron presencial y otras más optaron por conservar un modelo híbrido.
Pero qué tanto afectó o benefició a los jóvenes estudiantes, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM) los universitarios latinoamericanos tuvieron niveles más altos de ansiedad, estrés y soledad, durante la fase de enseñanza en línea, pero mejores resultados académicos y mayores niveles de motivación que los europeos.
Lee también: Beca Conacyt 2023 abre convocatoria para estudios de posgrados en el extranjero
Enseñanza en línea se ha convertido en una herramienta esencial
Adriana Rico Villanueva, Investigadora del Centro de Opinión Pública, explicó que, dado que la enseñanza en línea se ha convertido en una herramienta esencial en la educación, el propósito de este estudio fue analizar el perfil psicométrico y la percepción de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa universitaria, durante las tres fases de transición educativa durante el Covid-19.
En el estudio Diferencias culturales entre estudiantes universitarios en la calidad del aprendizaje en línea y el perfil psicológico durante Covid-19, describen que, la resiliencia tiene un impacto en la experiencia de aprendizaje, el rendimiento académico, la finalización del curso y a largo plazo, la práctica profesional.
La resiliencia no es un rasgo de personalidad individual ni una construcción inmutable, sino un proceso psicológico que puede desencadenarse en determinados momentos de la vida, es la capacidad que tienen los individuos para superar circunstancias complejas o traumáticas.
Según se lee en el estudio interuniversitario, contrario a la hipótesis inicial, los universitarios europeos presentaron valores más altos en los resultados de asistencia a clases presenciales, aprendizaje percibido, conveniencia para aprender, motivación para aprender, calificaciones e inclinación por los métodos de aprendizaje durante la fase presencial, lo cual hace evidente su preferencia por el método de enseñanza presencial, a diferencia de los estudiantes latinoamericanos.
Estudiantes europeos, mejores en clases presesnciales que en línea
Añaden que los estudiantes europeos presentaron notas más altas en el modelo de clases presenciales. El hecho de que los estudiantes europeos valoren positivamente las clases presenciales o docencia híbrida que las clases totalmente online, podría obedecer a la eficacia para la resolución de dudas, el desarrollo del aprendizaje y la participación e interacción
Adriana Rico Villanueva indicó que este trabajo de investigación confirma que los modelos de enseñanza en línea han llegado para quedarse, no como un sustituto sino como herramienta. A decir de la investigadora, países europeos podrían poner un foco de atención esencial en estos modelos, mientras que sería recomendable que los gobiernos latinoamericanos, busquen asegurarse de que la infraestructuras y recurso sean equitativos para implementarlos adecuadamente.
El trabajo de investigación fue publicado en el Instituto de Edición Digital Multidisciplinar (MDPI por sus siglas en inglés), se trata una editorial académica con base en Suiza que publica más de 330 revistas de divulgación científica y libros electrónicos en acceso abierto.
La muestra del estudio estuvo integrada por 1,093 estudiantes universitarios iberoamericanos, de entre 18 y 21 años de edad, provenientes de países latinoamericanos (Brasil, Perú, Colombia y México 76%) y europeos (España y Portugal 24%).