El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Las universidades también deben educar a los adultos: UNESCO

Raúl Valdés-Cotera, representante de la UNESCO señaló que las universidades deben crear estrategias adecuadas para la educación adulta.

Las universidades también deben educar a los adultos: UNESCO
					array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Post)#4355 (24) {
    ["ID"]=>
    int(14246)
    ["post_author"]=>
    string(2) "15"
    ["post_date"]=>
    string(19) "2023-01-20 12:20:03"
    ["post_date_gmt"]=>
    string(19) "2023-01-20 18:20:03"
    ["post_content"]=>
    string(62) "Las universidades también deben educar a los adultos_ UNESCO"
    ["post_title"]=>
    string(62) "Las universidades también deben educar a los adultos_ UNESCO"
    ["post_excerpt"]=>
    string(12) "Foto: Pexels"
    ["post_status"]=>
    string(7) "inherit"
    ["comment_status"]=>
    string(6) "closed"
    ["ping_status"]=>
    string(6) "closed"
    ["post_password"]=>
    string(0) ""
    ["post_name"]=>
    string(60) "las-universidades-tambien-deben-educar-a-los-adultos_-unesco"
    ["to_ping"]=>
    string(0) ""
    ["pinged"]=>
    string(0) ""
    ["post_modified"]=>
    string(19) "2023-01-20 12:21:29"
    ["post_modified_gmt"]=>
    string(19) "2023-01-20 18:21:29"
    ["post_content_filtered"]=>
    string(0) ""
    ["post_parent"]=>
    int(0)
    ["guid"]=>
    string(134) "https://www.generacionuniversitaria.com.mx/wp-content/uploads/2023/01/Las-universidades-tambien-deben-educar-a-los-adultos_-UNESCO.jpg"
    ["menu_order"]=>
    int(0)
    ["post_type"]=>
    string(10) "attachment"
    ["post_mime_type"]=>
    string(10) "image/jpeg"
    ["comment_count"]=>
    string(1) "0"
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
  }
}
					
					object(WP_Post)#4355 (24) {
  ["ID"]=>
  int(14246)
  ["post_author"]=>
  string(2) "15"
  ["post_date"]=>
  string(19) "2023-01-20 12:20:03"
  ["post_date_gmt"]=>
  string(19) "2023-01-20 18:20:03"
  ["post_content"]=>
  string(62) "Las universidades también deben educar a los adultos_ UNESCO"
  ["post_title"]=>
  string(62) "Las universidades también deben educar a los adultos_ UNESCO"
  ["post_excerpt"]=>
  string(12) "Foto: Pexels"
  ["post_status"]=>
  string(7) "inherit"
  ["comment_status"]=>
  string(6) "closed"
  ["ping_status"]=>
  string(6) "closed"
  ["post_password"]=>
  string(0) ""
  ["post_name"]=>
  string(60) "las-universidades-tambien-deben-educar-a-los-adultos_-unesco"
  ["to_ping"]=>
  string(0) ""
  ["pinged"]=>
  string(0) ""
  ["post_modified"]=>
  string(19) "2023-01-20 12:21:29"
  ["post_modified_gmt"]=>
  string(19) "2023-01-20 18:21:29"
  ["post_content_filtered"]=>
  string(0) ""
  ["post_parent"]=>
  int(0)
  ["guid"]=>
  string(134) "https://www.generacionuniversitaria.com.mx/wp-content/uploads/2023/01/Las-universidades-tambien-deben-educar-a-los-adultos_-UNESCO.jpg"
  ["menu_order"]=>
  int(0)
  ["post_type"]=>
  string(10) "attachment"
  ["post_mime_type"]=>
  string(10) "image/jpeg"
  ["comment_count"]=>
  string(1) "0"
  ["filter"]=>
  string(3) "raw"
}
					
Foto: Pexels
INICIO / Campus enero 20, 2023 Ali Rodríguez
Síguenos
Google News
Síguenos

“Las instituciones de educación superior necesitan políticas propicias que definan el Aprendizaje a lo Largo de la Vida como su misión”, es decir las universidades también deben educar a los adultos; señaló Raúl Valdés-Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Durante su participación en el cierre del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey; Valdés-Cotera expresó que las universidades pueden contribuir con el desarrollo social y reforzamiento de economías locales mediante el Aprendizaje a lo largo de la vida. Un concepto de la UNESCO que se centra principalmente en la educación adulta. Informó Conecta Tec.

Puedes leer: La educación del futuro requiere ser radical para transformarse: Tec de Monterrey en el CIIE 2023 

Y dijo que “el Aprendizaje a lo largo de la vida es clave para el desarrollo social y económico-sostenible al ampliar oportunidades a comunidades locales y las universidades son actores clave.” Esto se debe a que “ocupan una posición privilegiada para promover el desarrollo de capacidades de personas de todas las edades y encontrar soluciones para el presente y nuestro futuro”.

Para cumplir con esto, Valdés-Cotera destacó que es necesario que las universidades elaboren marcos y estrategias legales. “Se pensaba que el aprendizaje a lo largo de la vida se daba en instituciones no formales, pero sabemos que cada vez más se integra el aprendizaje a procesos educativos formales. 

Así como también la importancia de tener asociaciones sólidas que permiten la conciliación de estos aprendizajes”, señaló el ponente.

Tec de Monterrey impulsa la transformación digital de la educación superior

¿Cómo contribuyen las universidades al Aprendizaje a lo largo de la vida?

Según comentó Raúl Valdés-Cotera, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida realizó durante la pandemia por COVID-19 una investigación sobre la contribución de las universidades en la educación de los adultos. Esta se dirigió en tres dimensiones: marcos y estrategias institucionales, aprendizaje a lo largo de la vida en la institución para estudiantes, docentes y administrativos y su relación con la comunidad.

Asimismo, compartió que el estudio de la UNESCO reveló que la mayoría de las universidades colaboran con diversas partes para promover el bienestar social, prosperidad económica y bienestar en sus regiones. “Casi todas las partes tienen que ver con formación de talleres, conferencias, colaboración con universidades”.

“La mayoría también colabora con ONGs, o instituciones culturales y  comunidades para promover investigación y programas de formación”, destacó el doctor en Educación.

Tec de Monterrey construye nuevo espacio de innovación

La relación de las instituciones de educación superior y la comunidad

El también Doctor en Educación explicó que si bien muchas ciudades no tienen acceso a la educación formal, sí la tienen a procesos de aprendizaje de la comunidad. Por esa razón, a través de una publicación analizaron cómo pueden contribuir las universidades a mejorar los procesos de aprendizaje y la articulación con otros actores de la sociedad. 

Entonces, Valdés-Cotera destacó que “tomamos universidades internacionales con énfasis en algunos de los grupos vulnerables. Todos los casos se desarrollaron sobre un marco de investigación común centrándose en el ámbito del compromiso de la enseñanza y aprendizaje dentro de los contextos más amplios del aprendizaje de la vida de las universidades”.

Finalmente, el representante de la UNESCO dijo que para él, es indispensable que la educación superior esté disponible a lo largo de toda la vida de los ciudadanos para personas de todos los orígenes a través de la democratización del conocimiento.

Comentarios

El autor

Ali Rodríguez

Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Temas relacionados
Videos
Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok
Previous Next
Tik Tok

Lo + visto

  1. IPN: 5 estudiantes ganan concurso Seeds for the Future de Huawei
  2. Lluvias en México: universidades que abrieron centros de acopio
  3. Clásico de ONEFA 2025: así venció Pumas CU a Águilas Blancas
  4. Bécalos English Challenge: cómo aprender inglés en nueve meses
¿Qué es un crédito educativo y cómo lo consigo?
Oferta Académica

¿Qué es un crédito educativo y cómo lo consigo?

Aprende a crear contenido para redes sociales con este curso
Oferta Académica

Aprende a crear contenido para redes sociales con este curso

Administra tus claves de acceso con los gestores de contraseñas
Vida Universitaria

Administra tus claves de acceso con los gestores de contraseñas

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA
Oferta Académica

Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA

Raúl Valdés-Cotera, representante de la UNESCO señaló que las universidades deben crear estrategias adecuadas para la educación adulta.

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?
Empléate

¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

Raúl Valdés-Cotera, representante de la UNESCO señaló que las universidades deben crear estrategias adecuadas para la educación adulta.

SEP: descarga así tu certificado de educación media superior
Campus

SEP: descarga así tu certificado de educación media superior

Raúl Valdés-Cotera, representante de la UNESCO señaló que las universidades deben crear estrategias adecuadas para la educación adulta.

5 cursos gratis de Google perfectos para estudiantes
Oferta Académica

5 cursos gratis de Google perfectos para estudiantes

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México
Campus

Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación
Oferta Académica

Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
Oferta Académica

IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

  • Ataque masivo ruso deja 15 muertos en Kiev y socava esfuerzos de paz; "Rusia prefiere continuar matando": Zelensky
  • En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
    En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
  • 8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
    8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
  • La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
    La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
  • La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
    La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
  • Regresar la paz a las calles, pide Gertz
    Regresar la paz a las calles, pide Gertz
  • Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
    Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
  • David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
    David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
GU
El Universal

SECCIONES

  • Campus
  • Empléate
  • Oferta académica
  • Vida Universitaria
  • Tu voz
  • Opinión

VERTICALES

  • EL UNIVERSAL
  • Clase
  • El Gráfico
  • De10sports
  • DeDinero
  • ViveUSA
  • Edomex
  • Confabulario
  • Aviso Oportuno

LOCALES

  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Hidalgo

QUIÉNES SOMOS

Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

X