En los últimos años el mundo ha pasado por diversos cambios sociales en su mayoría impulsados por diferentes movimientos tanto sociales como políticos y científicos, estas transformaciones nos han dado la oportunidad se abrir o inclusive cerrar puertas a la inclusión.
De acuerdo con el Banco Mundial(BM), “la inclusión social es importante en sí misma, pero también porque es el fundamento de la prosperidad compartida”.
Ante la situación que presenciamos en la actualidad, tener programas y movimientos que alienten a la inclusión y la equidad son fundamentales.
Leer también: Tec de Monterrey y ACNUR firman convenio para trabajar por la inclusión social
Las universidades votan a favor de la inclusión
De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el pasado 8 y 9 de junio se presentó la iniciativa “Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión” la cual busca promover la equidad, accesibilida y la no discriminación en todos los niveles de enseñanza.
La propuesta fue aprobada por durante la LXII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En esta sesión participaron alrededor de 166 instituciones tanto privadas como públicas como privadas,que se enfocaron en ratificar la cultura de paz en las instituciones educativas del país,
Hortensia Sierra Hernández, responsable del Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades de la ANUIES, antepuso los conceptos de dignidad, integridad y bienestar como valores por una cultura de paz dentro de las instituciones educativas.
¿Cómo será el funcionamiento de la red?
La red “Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión” se conformará por Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público y privado.
Estas ayudarán a la formulación de iniciativas, programas, lineamientos, planes de acción y políticas culturales que fomenten la pertinencia de la inclusión y equidad.
Dentro de sus actividades se plantea la cooperación interinstitucional y en el intercambio continuo de las experiencias y conocimientos disciplinarios, inter y multidisciplinarios de sus integrantes y de asociaciones, asimismo movimientos y activistas de la sociedad civil, entre otros interlocutores, que permitan generar propuestas de solución.
Uno de los principales objetivos de la red es impulsar la creación de políticas de las instituciones de nivel superior que impliquen un cambio estructural, cultural y social para asegurar el cumplimiento de lo acordado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La red no solo contempla Instituciones educativas ya que se llevará a cabo la promoción de convenios de colaboración con organismos públicos y privados nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil locales y extranjeras para lograr su objetivo.