Laboratoria tiene muy claro su objetivo principal: dar a las mujeres la oportunidad de iniciar y desarrollar carreras en tecnología. Con esto, también busca transformar sus vidas, en lo particular. Y, en lo general, su objetivo es dinamizar la industria tecnodigital en la región.
Debido a que la brecha de género en tecnología es un problema persistente (menos del 20% de los miembros de los equipos laborales de áreas relacionadas con la tecnología, en Latinoamérica y a nivel global, son mujeres), Laboratoria actúa como un puente que conecta a las trabajadoras con la creciente demanda de esta industria.
Gabriela Rocha, CEO de Laboratoria, explica las razones detrás de esta brecha de género. La especialista señala que a pesar de los esfuerzos por promover carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre las mujeres, existen barreras profundas: desde sesgos sociales hasta la falta de visibilidad de personajes exitosos del género femeninos que inspiren y atraigan a más mujeres al sector tecnológico.
También lee: UAM y Fiscalía capitalina firman acuerdo para combatir la violencia de género
“Lo cierto es que estos problemas están muy arraigados. Son problemáticas sistémicas, pues han persistido durante muchos años”, dijo Rocha. Sin embargo, enfatizó que todos en la sociedad tenemos un papel que desempeñar para cambiar esta realidad.
En ese proceso, explicó Rocha, Laboratoria comienza por identificar a mujeres, trabajadoras o estudiantes, con potencial y disposición para aprender, sin importar su formación previa. Tiene un riguroso proceso de selección que se centra en el deseo y la capacidad de aprender. Así, se impulsa a las mujeres a aprender a través de proyectos prácticos.
El enfoque se pone en la resolución de problemas, en el fomento del trabajo en equipo y la promoción del autoaprendizaje. También se impulsa, además de las debidas habilidades técnicas, habilidades blandas, como el liderazgo, las cuales son altamente demandadas en la industria. Esta combinación prepara a las mujeres para carreras exitosas en el sector de la tecnología.
Historia de éxito de Laboratoria
A lo largo de casi una década, Laboratoria ha logrado hitos notables, comenta la ejecutiva. Rocha destaca que la organización que representa fue pionera en mostrar que es posible reclutar y capacitar a mujeres talentosas en tecnología.
Fundada en 2014, en Perú, al año siguiente llegó a México y desde entonces se ha expandido. Actualmente su alcance llega a 11 países de la región y se han graduado más de 600 mujeres al año, aproximadamente.
Sin embargo, Rocha reconoce que hay desafíos por delante ya que la posible disminución de la demanda de talento tecnológico por la rápida llegada de tecnologías como la inteligencia artificial plantean preguntas sobre el futuro del sector. Por lo pronto, en Laboratoria planean seguir impulsando su modelo de aprendizaje, para capacitar a miles de mujeres más.
Conoce más de Laboratoria
Ingresa al sitio www.laboratoria.la para que conozcas los próximos bootcamps y programas de capacitación. Toma en cuenta que puedes capacitarte y pagar hasta que encuentres empleo en el sector tecnológico