Foto: Unsplash
La ciencia de datos es cada vez más utilizada por las empresas que buscan optimizar sus procesos, ofrecer mejores experiencias al consumidor e incluso, crear nuevos productos y servicios. Pero, ¿habrías imaginado que LEGO lleva la ciencia de datos al mundo de los juegos?
Probablemente conoces LEGO, pues es una compañía de origen danés cuya principal distintiva es la comercialización de juguetes de construcción con divertidos escenarios. Además, desde su fundación en 1932, han innovado dentro de la industria juguetera.
Leer también: ¿Por qué la Inteligencia Artificial amenaza a las instituciones educativas?
Es decir, pensar en cómo una compañía que vende productos físicos incorpora las funciones de los datos e Inteligencia Artificial resulta complicado de entender. Sin embargo, en una entrevista que David DeLallo de la consultora McKinsey hizo a Orlando Machado, Director de Datos del Grupo LEGO el ejecutivo respondió a la interrogante de “¿cómo LEGO lleva el mundo de los datos al mundo del juego?”
Aunque, de acuerdo con una nota de la Universidad Panamericana hay cinco puntos claves que se abordan en la entrevista y que explican el tema.
Acerca del modo en que puede vincular la ciencia de datos y la IA con los juguetes de construcción, Orlando Machado comentó que esta es útil porque les permite brindar a los usuarios mejores experiencias de compra en línea, pero también “creando productos digitales destinados a permitir que las personas construyan productos LEGO juntos.
También explicó que les sirve para “mejorar cualquiera de los procesos que hace The LEGO Group; desde el diseño de productos, el desarrollo de nuevos productos, la fabricación, la venta minorista, la venta al por mayor, la cadena de suministro, la logística, la creación de marca y la participación del consumidor. Todos estos procesos están consumiendo y generando datos”.
Agregó que “podría tratarse de ayudar a que nuestras máquinas de moldeo funcionen de manera más efectiva, o podría tratarse de una participación más efectiva del cliente, o, de simplemente crear fantásticas experiencias de construcción en línea para ayudar a los niños a jugar juntos cuando usan el producto físico”.
Por ejemplo, en la aplicación LEGO Life los usuarios (generalmente niños) pueden cargar imágenes y para moderar que este proceso sea seguro, había moderadores humanos. No obstante, descubrieron “que podíamos entrenar a un agente de IA para que rechazara algún contenido”.
“Los niños cargarán una imagen de algo que construyeron y podrían capturar su propia cara en la imagen. Podemos entrenar a un agente de IA para que rechace ese contenido inmediatamente, lo que significa que hay menos trabajo para el moderador humano, porque solo tiene que hacer la segunda ronda de moderación”, detalló.
Otra cuestión que comentó es que una de las prioridades es “implementar la tecnología que permitirá que los datos fluyan de manera efectiva en toda la organización.” Es decir, planean “conectar a los productores de datos con los consumidores de datos en un modelo de mercado en lugar del modelo tradicional de tener un equipo central que intentará hacerlo todo”.
Asimismo mencionó que al adoptar un modelo con enfoque de habilitación de datos pretenden lograr que la mayor cantidad de personas en LEGO Group mejoren en el uso de esta tecnología.
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…