El Club América y la Universidad Panamericana (UP) firmaron una alianza estratégica que busca fomentar el desarrollo integral de jóvenes estudiantes y deportistas.
Este acuerdo, que se presentó en una conferencia de prensa en las instalaciones del América y congregó a destacadas personalidades de ambas instituciones, combina los valores académicos de la UP con el liderazgo deportivo del equipo de futbol.
También lee: ¿Qué carreras estudiar si te gustan los deportes?
¿De qué trata la alianza entre el América y la UP?
El acuerdo tiene como objetivo principal ofrecer programas que vinculen la formación profesional y académica con el alto rendimiento deportivo, es decir, se tiene un compromiso con la educación y el deporte.
Así, se destacó el diplomado de gestión estratégica del futbol. Se proyecta que este comience en febrero del siguiente año y sea el paso inicial para alcanzar otras grandes metas y proyectos a futuro.
La alianza se piensa como un tema de colaboración que sea en beneficio de ambas instituciones que se caracterizan por su profesionalismo. En específico, se pretende la formación integral de los jóvenes mexicanos, que se profesionalicen en el deporte, por ejemplo.
“Aquí hay una carrera prometedora y podemos llegar muy lejos. Es un compromiso con el deporte… ¡y vamos para adelante con este equipo!”, declaró la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora general de la UP.
Proyectos en marcha
Se piensa que la educación y el deporte son pilares fundamentales para construir un mejor futuro. O por lo menos en ese coincidieron los asistentes a la firma.
“La educación es un inductor para el deporte. En el Club América, el objetivo es darle satisfacción a la afición, pero también nos preocupa la formación integral fuera de la cancha”, acotó el director operativo, Héctor González Iñárritu.
Santiago Baños Reynaud, presidente deportivo del equipo, añadió que lograr una alianza como la que se consiguió con la UP es una evolución, no solo para los estudiantes, sino para los futbolistas, ya que abre la vía para su preparación.
Un modelo de referencia en México
Con esta iniciativa, el Club América y la UP buscan convertirse en un modelo entre instituciones deportivas y académicas en el país.
Dicho de otro modo, se espera que este proyecto inspire a otras organizaciones a fortalecer los lazos entre educación y deporte como herramientas para el progreso social.
“Si resulta, seguramente también será un excelente ejemplo en México y América Latina”, reveló Santiago García Álvarez, rector de la universidad en el campus México.
Desafíos
Durante la conferencia se habló sobre la tendencia del deportista mexicano de alto rendimiento de no siempre continuar con los estudios académicos, por su preparación ante competencias o eventos deportivos.
Sin embargo, ahora es positivo este enfoque por las diversas modalidades que abren oportunidades y le brindan a los deportistas flexibilidad y esquemas que se adapten a su estilo de vida. Hoy se ve con esperanza y con muchas posibilidades que los jóvenes formen su propia carrera.
También lee: Esto pasa si buscas el código 1365 en Netflix
La presentación de la alianza concluyó con una firma e intercambio simbólico, en la que los representantes de ambas instituciones reafirmaron su compromiso con este acuerdo que promete cambiar la forma en que se percibe y desarrolla el deporte en el ámbito educativo.