Seguramente a todos nos gustaría que exista una manera de pronosticar los movimientos telúricos en México. Pero, ¿en realidad esto es posible? Te contamos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su plataforma digital UNAM Global, informa que el investigador del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, Víctor Velasco, desarrolló un algoritmo basado en inteligencia artificial que podría facilitar el pronóstico de sismos. Tal y como se anticipan otros fenómenos naturales. Por ejemplo, las sequías, lluvias y huracanes.
En este sentido, la inteligencia artificial funciona como una herramienta clave que sirve para estudiar grandes cantidades de datos. En particular, la información de los sismos registrados en México y el mundo.
Algoritmo que podría pronosticar sismos
El equipo de científicos que trabaja en el proyecto de indagación para pronosticar sismos, es encabezado por el investigador de la UNAM, quien suma a su trayectoria 25 años dedicados al estudio de las Ciencias Espaciales. Esto le ha permitido analizar fenómenos naturales con mayor precisión.
En entrevista para UNAM Global, el científico de la Universidad Nacional detalló que; “actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que surgen entre magnitud 5 y 7”.
De acuerdo con la UNAM, el modelo de inteligencia artificial pronosticó que durante el periodo 2017-2021, sucederían entre uno y tres sismos fuertes, los cuales, era probable que ocurrieran en el sur de México. De hecho, se produjeron 5 temblores. Entre ellos, el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre de 2021 en Acapulco.
“Desde que tuvimos el primer modelo en 2017, hemos tenido los pronósticos en México, Japón, China y Suramérica. Hasta el momento se están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado”, señaló el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Para 2012, el científico de la Máxima Casa de Estudios, Víctor Velasco, desarrolló un algoritmo aeroespacial para pronosticar superhuracanes. Por ejemplo, Patricia, uno de los fenómenos más intensos del país. “No es solamente publicar artículos. No es solamente tener tesistas. Es resolver un problema real que pueda ayudar a la sociedad”, subrayó.
Ventajas del pronóstico de sismos
La Universidad Nacional resalta que el avance en el pronóstico preciso de sismos podría traer algunos beneficios. Principalmente, contribuiría con información relevante para que los gobiernos establezcan acciones preventivas. Tales como la revisión de las estructuras de edificios, así como el fortalecimiento del protocolo de protección civil.
Por último, la UNAM señala que un pronóstico se basa en datos y estadísticas sobre un fenómeno que puede ocurrir. Sin embargo, destaca, hasta ahora no es posible predecir un sismo, ya que estos movimientos telúricos son procesos abruptos. Por ello, los sismos se estudian a través de patrones y algoritmos.