Por comentarios xenófobos en sus publicaciones, dos estudiantes que se encontraban de intercambio en la Universidad La Salle, en León Guanajuato, fueron dados de baja y enviados a su país.
Recientemente dos jóvenes universitarios que se encontraban de estancia en México, debido a un intercambio en La Salle, Bajío; compartieron en redes sociales un par de imágenes acompañadas de texto considerado por las y los internautas como xenófobo. De acuerdo con El Universal, uno de los alumnos es de origen francés y el otro español.
En una de las publicaciones, el alumno francés identificado como Máxime, escribió: “Primer mes con los indigenos. Traducción para los non-bilingues: premier mois chez les indigènes”. Mientras que la segunda es una fotografía en la que se ve a uno de ellos sentado en una taza del baño sosteniendo la bandera de México y junto a él un rollo sin papel. Estos actos fueron denunciados en redes sociales.
Por esa razón, la institución mexicana, emitió un comunicado en el cual dio a conocer que “basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior”, tomaron la decisión de concluir el proceso de intercambio de ambos jóvenes.
En el documento que se compartió en Twitter también se puede leer que: “como Universidad Lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia”.
Y señalaron que no habrá sanciones por parte de las leyes mexicanas, pues los alumnos ”regresarán a sus institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente”.
Estudiantes de intercambio
En el mismo comunicado la institución expresó que actualmente hay un grupo numeroso de estudiantes franceses que se encuentran de intercambio en nuestro país. Sin embargo no fueron participes de los actos de “falta de respeto a nuestros Símbolos Patrios”. Por eso pidieron a su comunidad que los traten con cordialidad.
Uno de los estudiantes se disculpa
Luego de los sucesos, circuló una supuesta disculpa por parte de uno de los involucrados. En el grupo “¡Puro De La Salle Campestre!”, el usuario Maxime Tsr Perpoil, publicó un mensaje en el que explicó, sus publicaciones no tenían la intención de ofender a nadie y que si escogieron México fue porque querían conocer el país.
“Las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte.” Se lee en un fragmento.
¿Existen sanciones por ofensa a los Símbolos Patrios?
En México existe la Ley sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional, que se encuentra publicada en el publicada en el Diario Oficial de la Federación. Ahí se establecen los lineamientos para hacer uso adecuado de nuestro Símbolos Patrios; pero también hay un capítulo dedicado a las sanciones en caso de cometer alguna falta de respeto contra ellos.
De acuerdo con la citada ley, quienes incurran en una falta de respeto, pueden ser sancionados con una multa de hasta diez mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de $96.22 pesos. E incluso, podría culminar en un arresto de 36 horas.