X
    Categorías: Campus

La Salle combatirá desabasto de agua en zonas rurales

Foto: Archivo de El Universal

La escasez de agua es un problema que afecta a distintas regiones no sólo del país, como el Estado de Nuevo León, sino también a otras partes del mundo. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la falta de agua es un problema que afecta a más del 40% de la población mundial.

Sin embargo, este mismo organismo señala que la cifra probablemente aumentará como resultado de otras situaciones como el aumento de la temperatura global y el cambio climático.

“Cada vez más países experimentan estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos 1 de cada 4 personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050”, señala la ONU en la presentación de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Algunos de estos objetivos han impulsado a universitarios de la Universidad La Salle para crear una solución que ayude a distribuir agua a comunidades rurales y hacer frente al posible desabasto.

 

Un desalinizador de agua creado por Lasallistas

Roberto Ayala, Daniela Consuelos, Norma Silvestre y Bruno Vieyra; son estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle y, entre ellos, trabajan actualmente en un prototipo de desalinización de agua del mar para aprovechar el recurso natural.

Este desarrollo está pensado para aplicarse en la zona de San Felipe, Yucatán. El plan es disminuir los niveles de sal del agua marina para que pueda ser utilizada por comunidades rurales que viven cerca del mar. Además, Universidad La Salle indica que este tipo de agua igual tiene uso agrícola y en industrias como la hotelera.

Este prototipo consta de una charola de acero inoxidable, material aislante conocido como pyrogel y una cápsula de vidrio. Su función está basada en el aprovechamiento de la luz solar pues el agua es calentada por este medio, hasta el punto de ebullición y así se extrae buena parte de la sal.

Las y los universitarios a cargo del proyecto señalan que, al operar este desalinizador, el agua que se obtiene del proceso podrá utilizarse en espacios como el baño de una familia de cuatro personas, aunque su objetivo es abarcar poblaciones y espacios mucho más grandes.

Además, para seguir con el desarrollo de este desalinizador, Roberto, Daniela, Norma y Bruno; realizan actualmente una venta con causa dentro de su facultad, para reunir fondos.

 

Realiza proyectos parecidos en la Facultad de Ciencias Químicas

Este no es el único proyecto realizado por estudiantes de La Salle para aprovechar recursos naturales, especialmente el agua.

La institución señala que dos proyectos más, enfocados en la captación de agua pluvial, se están planeando en San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco y en la colonia Capulín Tlacoyaque, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Si te interesa realizar proyectos que beneficien a tu comunidad y contribuyan al aprovechamiento de recursos naturales mientras se respeta y cuida al medio ambiente, quizás una de las carreras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, es tu opción.

Dentro de esta escuela se ofertan distintas licenciaturas e ingenierías como la Ingeniería Química que tiene como objetivo, formar profesionales que sepan emplear los saberes de las Ciencias Básicas y la Ingeniería para el análisis, planteamiento y resolución de problemas ingenieriles.

También puedes encontrar la Ingeniería Ambiental que pretende formar a ingenieros que emprendan acciones orientadas a la mejora de su entorno social y ambiental. Las y los egresados también participarán en la toma de decisiones basadas en la sostenibilidad con el apoyo de la tecnología.

De igual modo cuentan con la Licenciatura en Química de Alimentos y en Químico Farmacéutico Biólogo. Esto junto a 4 maestrías que podrás cursar y poner en práctica en sus 7 laboratorios a cargo de los más de 100 docentes que son parte de la Facultad.

Si te interesa conocer más sobre la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, puedes dar clic aquí.

 

Comentarios
Moisés Salcedo:

Esta web usa cookies.