La prohibición del uso del hiyab en atletas musulmanas durante los Juegos Olímpicos 2024 se colocó como un intenso debate sobre la línea que divide la regulación deportiva, la discriminación religiosa y la relación sociopolítica que existe en París.
El hiyab es un velo o pañuelo que algunas mujeres musulmanas usan para cubrir su cabello y, a veces, su cuello y hombros. Su uso se basa en principios religiosos y culturales del islam y el grado de cobertura puede variar.
El hiyab se considera una expresión de fe y devoción, y el uso de este puede ser tanto una elección personal como una práctica cultural o religiosa.
También lee: Qué es la abaya, el vestido islámico que fue prohibido en escuelas de Francia
De acuerdo con la Revista Global de la UNAM, el ambiente sociopolítico que rodea este evento mundial aumentó por las diferentes controversias que tiene el gobierno de Emmanuel Macron, como las protestas sociales y laborales, la seguridad, el apoyo a Palestina, los costos y organización de los juegos, entre otros.
Te contamos aquí, sobre el debate de la prohibición del uso del hiyab en atletas musulmanas francesas. Una medida que es vista como práctica discriminatoria.
La polémica del hiyab ¿hay discriminación?
La polémica no es novedad, sin embargo, con los Juegos Olímpicos 2024 el debate se retomó. Según el Dr. Moisés Garduño García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el tema va de un perfil discriminatorio y político, que se oculta bajo la laicidad.
El gobierno de Emmanuel Macron enfrenta varias tensiones internas en Francia, especialmente en el contexto de los Juegos Olímpicos 2024 en París. Estas tensiones reflejan los desafíos que enfrenta el gobierno en la gestión de un evento de tal magnitud y la necesidad de equilibrar múltiples intereses y preocupaciones dentro del país.
Relación sociopolítica
Los Juegos Olímpicos tienen una profunda relación sociopolítica que se manifiesta de diversas maneras. Como orgullo nacional, diplomacia y relaciones internacionales, protestas y conflictos sociales, políticas de inclusión y diversidad, legados y cambios, impacto en la imagen del país anfitrión, etc.
“Para las mujeres el hiyab no es solo una prenda de vestir, sino que también es una expresión de identidad religiosa y de empoderamiento”, indicó el Dr. Garduño García.
Por lo que, el profesional no entiende por qué el gobierno francés tiene una perspectiva limitada, que rechaza la diversidad y ataca de manera injusta a las mujeres musulmanas francesas que llevan esta ropa.
“Es una narrativa de atraso porque la laicidad está chocando con la libertad de credo y expresión”, agregó el universitario de la FCPyS, al señalar la islamofobia que no solo se limita a Francia, sino que también se reproduce en países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
De acuerdo con esta revista, la derecha en Francia no confía en la diversidad cultural, y aunque los Juegos Olímpicos muestran un entorno multicultural, se teme que la situación no cambie después de este evento.
También lee: México, entre los países que más descargaron estas 5 apps con spyware
Los Juegos Olímpicos son mucho más que una competencia deportiva; sino un evento que lleva de manera compleja los aspectos sociopolíticos de los países participantes y del mundo en general.
Con los Juegos Olímpicos, las voces a favor y en contra de la prohibición del hiyab resuenan, y la manera en que se maneje esta situación podría tener repercusiones duraderas en la percepción de los valores olímpicos y los derechos humanos.