Hay quienes aseguran que tecnologías como el ChatGPT podría tener efectos adversos a los esperados. Otros más consideran que la Inteligencia Artificial puede ser beneficiosa en diferentes ámbitos. Entre ellos, la educación. Entonces, ¿será posible garantizar la producción de trabajos propios en un contexto en el que existe la IA o no?, ¿podemos obtener alguna ventaja? En Turnitin analizan esta problemática. ¡Te contamos!
El vicepresidente de inteligencia artificial de Turnitin, Eric Wang, señala que por ahora, las tareas de escritura desarrolladas por ChatGPT, deberían ser identificables fácilmente por académicos y por la misma tecnología de la empresa.
“El software de IA para la escritura comete muchos errores fácticos, y su modelo lingüístico tiende a generar frases lineales. También elige palabras amplias y obvias, en lugar del vocabulario ocasionalmente más limitado que seleccionaría un estudiante. Esto crea señales que podrían ser detectadas por las soluciones ofrecidas por la compañía”, apuntó.
Por su parte, la Directora Regional de Turnitin para Latinoamérica, María Belén Correa, indicó que la Inteligencia Artificial puede ser “una fuerza positiva y que el acceso equitativo a las herramientas de IA es vital. Cuando se usa de manera responsable, la IA tiene el potencial de apoyar y mejorar el proceso de aprendizaje”.
La titular también reconoció que para las y los educadores resulta importante saber inmediatamente “cuándo y dónde los estudiantes han utilizado la IA. Así como las herramientas de escritura con esta tecnología”, dijo.
Leer también: Universidades prohíben la Inteligencia Artificial por temor a que estudiantes hagan trampa
Prohibir o no la IA en la educación
Entonces, ¿la IA es beneficiosa o no para la educación? La especialista refirió que más que poner en tela de duda la naturaleza negativa o positiva de la Inteligencia Artificial en este ámbito, las plataformas como ChatGPT pueden usarse para educar.
En este sentido, la experta explicó que ante la aparición constante de este tipo de tecnología, con una sofistificación cada vez mayor, “no es aconsejable actuar de manera prohibitiva, sino más bien, podemos usar estos desarrollos como una herramienta formativa”, abundó.
Sobre esto, María Belén Correa compartió algunas recomendaciones. La primera de ellas consiste en hablar abiertamente con los alumnos acerca de tecnologías como ChatGPT.
La segunda sugerencia tiene que ver con incorporar estos softwares en las clases. ¿Cómo? De acuerdo con la especialista, los docentes opinan que es mejor que las y los estudiantes se familiaricen con la IA para que estén conscientes de sus posibles usos inapropiados. Asimismo, es de vital importancia que la comunidad universitaria desarrolle el pensamiento original y habilidades de redacción.
Por último, la directora de Turnitin aconseja elaborar un reglamento entre el estudiantado y el profesor. Dicho código deberá ser respetado por todos los integrantes del aula y garantizará la Integridad Académica.
Hablemos de Turnitin
Turnitin es una organización global enfocada en garantizar la integridad en la educación. De acuerdo con la compañía, la empresa se ha aliado con distintas universidades para fomentar la honestidad entre la comunidad universitaria. Conoce más de la EdTech aquí.