El uso de la inteligencia artificial (IA), en diferentes áreas, ya sea el trabajo, la medicina o la escuela, representa un beneficio para cada una, pero también nuevas complicaciones, sobre todo en la educación, pues está obligando a modificar las formas de enseñanza, de acuerdo con especialistas de la UNAM.
Hace unos días se llevó a cabo el Seminario Universitario de Redes Sociales y Cultura Digital y como parte del programa, tuvo lugar la reflexión sobre Redes Sociales y la Inteligencia Artificial, donde académicos de la UNAM abordaron los retos que conlleva en la enseñanza el uso de estas nuevas tecnologías.
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En dicho seminario, la máxima casa de estudios analizó los riesgos que puede contraer la IA.
Otras formas de enseñanza
De acuerdo con Felipe Neri López Veneroni, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dejó en claro que ya no hay forma de retroceder a lo que era antes de la IA, por lo cual la sociedad está obligada a vivir con ella.
Por esta razón y de acuerdo con lo publicado por la UNAM, es importante determinar todo lo que implica el desarrollar esta herramienta y los sistemas en general de manera conjunta.
Asimismo, Héctor Benítez Pérez explicó que, en el ámbito de la educación, debido a los avances de estas tecnologías y herramientas digitales, propicia la necesidad de implementar nuevas formas para evaluar el conocimiento en las instituciones educativas, sobre todo universidades.
“Tendremos que pensar, no creo en reemplazar las tesis, pero sí en las formas para verificar sus contenidos y determinar si el alumno que nos entrega el documento es el autor o no, interrogándolo, haciendo un examen por escrito más riguroso sobre lo que nos estrega por escrito”, comentó para la DGCS.
Los riesgos de la IA
La inteligencia artificial supone una gran ayuda en la sociedad, como: facilitar la realización de actividades que lleva a cabo el hombre, capaces de procesar información, clasificar datos de manera más rápida, realizar diagnósticos médicos con mayor certeza, entre otras acciones en distintas áreas.
Sin embargo, Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de información y Comunicación, dejó ver que la información que se procesa por medio de estas nuevas aplicaciones no están libres de errores, pues en ocasiones los resultados llegan a ser incongruentes.
Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel, que también es especialista en la agenda feminista en comunicación, dejó ver que, aunque la IA pueda ser de ayuda en otros ámbitos, también se presta para la hipersexualización de la mujer.
“Hemos identificado o son identificados, por lo menos, 25 tipos específicos de violencia sociodigital contra las mujeres y las niñas, que incluyen la producción y difusión de videos e imágenes”, expuso para la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.