La falta de integridad en la investigación daña a individuos: Anáhuac
La Anáhuac considera que la falta de integridad en la investigación ocasiona daños como la propagación de enfermedades, acoso o plagio
Foto: PexelsEn la investigación, como en cualquier ámbito de la ciencia, debe aplicarse la integridad. De no hacerlo se derivan diversos daños, desde caer en plagios hasta retrasar investigaciones e incrementar enfermedades. De acuerdo con el Dr. Patricio Santillán Doherty, Comisionado Nacional de Bioética, en colaboración con la Universidad Anáhuac.
Los daños, se derivan de considerar que en la parte ética de la investigación científica solo entra el asegurar el bienestar y seguridad del sujeto humano con el que se experimenta. Sin embargo, la disciplina Bioética, considera una serie de factores que van más allá, como la integridad.
La integridad se deriva de la ética aplicada en los descubrimientos científicos; pues, está integrada por una serie de principios y estándares que aseguran la validez y confiabilidad de los datos obtenidos mediante la investigación científica.
También lee: Egresadas Anáhuac entre los 50 líderes más influyentes en recursos humanos
¿Para qué sirve la integridad fuera de la investigación?
La integridad es una parte fundamental de la ética científica. Esta sirve desde que cualquier estudiante inicia su carrera; porque establece que primero deben aprender las bases de la profesión antes de ejercer la profesión, ya sea en el ámbito científico-académico o en la vida cotidiana.
Además, específicamente en la Medicina, permite aplicar principios humanísticos que garanticen la atención de los padecimientos de los enfermos. Es decir, que atiendan los dolores y sufrimientos, sin importar el diagnóstico al que se clasifiquen.
En la Anáhuac proponen tratar trastornos mentales con fisioterapia
Lo anterior puede resultar obvio para cualquier persona ajena al campo de la Medicina. Sin embargo, el doctor Patricio Santillán recalcó que en ocasiones los pacientes no son atendidos por tener padecimientos que no se clasifican dentro de ninguna enfermedad. Por ende los médicos los dejan de lado al entrar en un estado de desconocimiento sobre cómo deben tratarlos, pues sus síntomas no entran en algún campo técnico.
Ante ello, Santillán hizo un llamado para aplicar principios humanísticos que ayuden a sentir mejor a los pacientes sin importar que no los puedan clasificar dentro de alguna enfermedad. Pues, un objetivo de la medicina es aliviar el dolor y sufrimiento de las personas, de acuerdo con las declaraciones del doctor, en la cátedra prima impartida en la Anáhuac.
¿Qué daños ocasiona el no aplicar la integridad en la investigación?
El director de la Facultad de Bioética de la Anáhuac, Fernando Fabó, y el Dr. Patricio Santillán consideran que los daños más grandes de no tomar en cuenta la integridad se originan desde la investigación, porque afectan los valores epistémicos como el llegar a la verdad.
Falsificar datos
Por la falta de integridad algunos investigadores falsifican datos para obtener resultados más interesantes dignos de publicar en revistas científicas. Un ejemplo de ello fue que en la Universidad de Harvard acusaron a la profesora Francesca Gino por acomodar datos, de forma que parecieran más impactantes; lo cual ocasionó la suspensión de su cátedra.
Otro ejemplo que brindó el catedrático fue que el rector de la Universidad de Stanford participó en una investigación y no se percató de que uno de sus colaboradores falseó datos; y, por no detectarlo, decidió renunciar a la rectoría de la universidad californiana.
Anáhuac inicia el “Congreso Internacional Populismo Penal y la Falacia de la Seguridad”
El falsear datos no solo afecta la reputación de quienes son responsables, sino que genera aplicaciones clínicas erróneas u otras investigaciones que lejos de aportar, se basan en supuestos no comprobables, al ser datos maquillados o manipulados.
Ayudar a la propagación de enfermedades
La falta de integridad puede afectar a poblaciones enteras por querer lograr un progreso profesional ante la mala interpretación de datos obtenidos en las investigaciones. Por ejemplo, cuando una investigación reportó que la vacuna triple (sarampión, paperas y tosferina) se asociaba con el autismo; ello creó a un grupo anti-vacunas que recurría al tratamiento por miedo. Esto expandió la enfermedad en 1998, porque no estableció que era una relación casual, es decir que no era causada por la inyección.
Otro caso muy común que daña a los pacientes es que presentan, en conferencias, tratamientos o pastillas solo porque el laboratorio que los creó los financía. De acuerdo con el doctor, el aceptar publicitar un medicamento no está mal; pero el daño recae en presentarlo como la solución a un malestar, sin decir que es una recomendación por una colaboración pagada.
Daños a la integridad personal
La falta de integridad científica también ocasiona que otros investigadores se adueñen de los descubrimientos de sus pupilos, para acrecentar su fama y demeritar a sus alumnos por ser pasantes. Así como que algunas personas sufren de acoso o malos tratos por quienes financian sus experimentos. Y, el recurrir al plagio.
Las declaraciones se realizaron dentro de la cátedra prima: Importancia de la integridad dentro del modelo científico de la medicina, como parte de la renovación del convenio de colaboración entre la Facultad de Bioética de la Anáhuac y la Comisión Nacional de Bioética.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La Anáhuac considera que la falta de integridad en la investigación ocasiona daños como la propagación de enfermedades, acoso o plagio