La Escuela Bancaria y Comercial (EBC) es la primera institución de educación superior de régimen privado especializada en negocios, nació en 1929 y cuenta con una oferta educativa de ocho licenciaturas, dos posgrados y una especialidad; educación continua y corporativa, así como cuatro licenciaturas ejecutivas. Su matrícula se compone por más de 11 mil estudiantes y cuenta con más de 160 mil egresados. Pero ¿qué otros elementos la diferencian? ¿Cómo se posiciona en el terreno de la educación superior privada?
La maestra Ivonne Macouzet Flores, ha colaborado en la EBC desde hace 18 años, actualmente es directora del Campus Tlalnepantla y destaca como un diferenciador de la institución las acreditaciones educativas con las que cuenta.
“Además de los planes de estudios, modelo educativo y vida estudiantil, nuestras acreditaciones también avalan la excelencia de la EBC”, apunta.
Menciona tres de ellas: La Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) que le otorgó a la institución la Full Accreditation, ésta reconoce la excelencia educativa de los planes de estudio; Quacquarelli Symonds (QS) le dio su máximo reconocimiento en la categoría de Online Learning, y FIMPES le ratificó su máxima acreditación, por 7 años, especialmente por cumplir con los estándares de calidad que garantizan la formación de profesionales.
Sobre el papel de la EBC en la educación superior, acota que su misión es formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones “por su saber, por su hacer y por ser”.
En su opinión, se trata de contribuir al círculo virtuoso de la educación, que implica egresar a profesionales con una “altísima” preparación que aporten al desarrollo y crecimiento de una empresa, o que generen sus propios negocios. Con ello, además de que se mejora el bienestar y la calidad educativa de la sociedad, se impulsa el progreso del país.
“Desafortunadamente, las instituciones públicas no logran tener todos los lugares que se requieren para cubrir la demanda de los aspirantes. Por ello, nuestros jóvenes deben evaluar sus opciones en función de la calidad educativa”, declara.
EBC forma a los profesionales que demandan las empresas
Además de la relevancia de los planes y programas de estudio, “alineados al perfil de egreso que demandan las empresas”, otro punto que resalta Macouzet Flores es el modelo educativo basado en competencias de la EBC.
“Las competencias que deben desarrollar los alumnos no solamente tienen que ver con un conocimiento teórico, sino también en lo concerniente a habilidades blandas. En realidad, son habilidades muy ‘duras’ de conseguir y están encaminadas a formar personas con gran liderazgo, con un enfoque a resultados, con una capacidad de análisis y con una extraordinaria comunicación”.
“En la EBC nos concentramos en desarrollarlas desde que el estudiante ingresa con nosotros (…) Posteriormente, se logra tener un perfil de egreso conforme a lo que buscan las organizaciones”, complementa.
Con relación a la vinculación empresarial, la directora menciona la realización de ferias de empleo, actividades de reclutamiento, así como la existencia de la plataforma FiT “formación integral de talento”, en la que los alumnos y ex alumnos de la EBC podrán conectar de manera ágil y oportuna con las ofertas de más de 4 mil empresas con las que la institución tiene convenio.
Proyección nacional e internacional
Respecto a las instalaciones de la EBC, Macouzet Flores declara que la escuela se compone de 13 campus ubicados a lo largo de la República Mexicana, desde la zona sur en Mérida hasta el bajío en San Luis Potosí y con un fuerte proyecto de consolidación en la zona centro con los campus Tlalnepantla, Ciudad de México y su próxima inauguración Ciudad de México Sur.
Sobre el Campus Cancún, el de más reciente apertura, manifiesta que se está cubriendo la necesidad de la región y de las empresas de contar con jóvenes mejor preparados dentro del sector turístico.
“En cada uno de los espacios tenemos las instalaciones más adecuadas respecto a las carreras que impartimos. Nuestros campus cuentan con la más alta tecnología, tienen lugares de coworking y aulas donde se puede tener lo que entendemos como vida estudiantil”, recalca.
La comunidad estudiantil de la EBC la define como muy unida y que “vive” por medio de todas las actividades deportivas y culturales de la misma. “Incluso en esas oportunidades de intercambio internacional con alrededor de 70 universidades, en más de 25 países, con las que tenemos convenio”.
Licenciaturas de la EBC
- Administración
- Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento
- Administración de Negocios de Turismo y Hospitalidad
- Comercio y Negocios Internacionales
- Contaduría Pública
- Derecho
- Finanzas y Banca
- Mercadotecnia
Licenciaturas ejecutivas
- Administración y Comercialización
- Contabilidad y Finanzas
- Negocios
- Programación y Transformación Digital
Posgrados
- MBA Maestría en Alta Dirección
- Maestría en Dirección Financiera
- Especialidad en Impuestos
Educación continua
- Cursos, talleres y diplomados
Educación corporativa
- Capacitación
- Formación empresarial
- Desarrollo del capital humano
Macouzet Flores deja abierta la invitación para que los jóvenes se acerquen a conocer a la EBC, desde su oferta educativa, su papel referente dentro de la educación superior y su vinculación con los negocios. El primer punto de contacto puede ser su sitio web: ebc.mx, o las diferentes redes sociales, donde está como @LaEBC.
“Nos especializamos en ofrecer programas de negocios y realmente buscamos que nuestros alumnos puedan aportar al desarrollo y crecimiento de las organizaciones”, concluye la directora.
Con información de Luis Miguel Paredes