Por cuarta ocasión, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) recibe la máxima acreditación ―por siete años― de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). “Es importante resaltar que este proceso es voluntario”, señaló María Eugenia Bolaños, directora del Sistema de Acreditación de la FIMPES.
Añadió que los centros educativos entran a un proceso de autodiagnóstico en el que se revisan elementos como los programas, los campus, la visión de la institución y las promesas hechas a la comunidad y de qué manera se están cumpliendo.
Lee también: EBC organiza panel de empoderamiento con mujeres emprendedoras
“(El diagnóstico) les permite seguir trabajando en la mejora continua. Asimismo, todo ello se complementa con un proceso de evaluación de pares, pares evaluadores de instituciones que están acreditadas por la FIMPES”, acotó Bolaños.
En la actualidad, existen 113 universidades que son parte del organismo en todo el país; de estas, 90 están acreditadas por períodos de tres, cinco y siete años. Además, cinco escuelas se encuentran ahora mismo en el proceso.
Bernardo González-Aréchiga, secretario general de la FIMPES, apuntó que la asociación busca de manera permanente nuevas instituciones y que la acreditación no va dirigida a un solo tipo de universidad.
“La mayor parte de los centros que componen la FIMPES tiene una colegiatura que permite atender a estudiantes de la clase media, lo cual es muy importante. Ello deja de lado también la idea de que la acreditación va dirigida a cierto tipo de instituciones (las más caras). No es así”, precisó González-Aréchiga.
Evolución a lo largo del tiempo
Para volver a gozar de la acreditación por parte de la FIMPES, hubo una preparación de alrededor de dos años, lapso en el que se llevaron a cabo estudios, revisiones, análisis y “mucha documentación”, estableció Carlos Prieto Sierra, rector de la EBC.
“Es una forma en la que la escuela se autodisciplina para continuar con un proceso de evolución a lo largo del tiempo”, resumió Prieto Sierra.
Así, el centro de educación superior especializado en negocios tendrá que iniciar el proceso con miras a la reacreditación en aproximadamente cinco años, expuso Bolaños.
El representante de la FIMPES manifestó que la acreditación se encuentra en su cuarta versión, con los tres niveles de tiempo mencionados líneas arriba.
Comunidad de gran alcance
De acuerdo con información compartida por la EBC, la institución se fundó en 1929, cuenta con una matrícula de 11 mil alumnos y tiene más de 160 mil egresados. Su oferta educativa está compuesta por ocho licenciaturas, cuatro licenciaturas ejecutivas, tres posgrados y diversos programas de educación continua y corporativa.
Por otro lado, la FIMPES es una asociación sin fines de lucro y de afiliación voluntaria, cuyo objetivo es contribuir a elevar la calidad educativa de los centros inscritos a la misma.