Durante el acto inaugural del ciclo escolar 2022-2023 en el ITESO Juan Carlos Silas Casillas, coordinador del Doctorado interinstitucional en Educación, dio una Lectio Brevis acerca de los retos que enfrenta la educación a raíz de la pandemia por Covid-19 .
Silas Casillas impartió una lección titulada “Un preludio para la nueva educación”. En ese espacio, el docente compartió con las y los asistentes su reflexión sobre el nuevo sistema de educación; y cómo en este se necesita dialogar acerca de “la resolución de problemas” a través de los conocimientos que se tienen “para la búsqueda del bienestar común”.
La “educación” en el tiempo
El académico apuntó que con el paso de los años el concepto “escuela” se ha modificado; y que el significado actual es un abono de las acepciones hechas anteriormente. Desde sus raíces etimológicas griegas con Aristóteles; hasta la filosofía alemana que retomó una parte del concepto.
Posteriormente, Silas Casillas hizo un recuento histórico de la educación. Ahí mencionó que poco antes del siglo XIX, en Prusia nació un sistema educativo en el que se implementó la separación de contenidos por años escolares. Y dicho modelo, se mantuvo, hasta que “un virus vino a trastocar la vida, las naciones y la manera en que vemos a la escuela, el aprendizaje y las comunidades”, señaló el académico.
Fue así como desde finales del 2019 la pandemia por Covid-19 provocó que la escuela se trasladara a los hogares y con ello aparecieron tres cambios principales en la manera que era concebida la educación.
Primero se modificó “la relevancia que cobró el contenido por encima de procesos y procedimientos”; segundo “el auge exponencial de las plataformas de comunicación para la promoción del aprendizaje”; y en tercer lugar “se puso una mirada más minuciosa en lo que se aprendía y la utilidad de esos aprendizajes. Casi como un cálculo de costo/esfuerzo – beneficio.”
No obstante, después de dos años es posible evaluar el impacto, explicó Silas. De hecho, algunos estudios del ITESO sugieren que la pandemia le permitió a la comunidad universitaria adquirir nuevas habilidades .
Renacimiento de la universidad
Sobre las problemáticas del contexto actual, Silas dijo que no solo se encuentran cuestiones económicas, ecológicas, sanitarias o laborales, sino también, patrones de convivencia, como la manera en que nos relacionamos.
Además de que “las inequidades se exacerbaron y hay sectores de la población que han provocado violencia, misma que parece normalizarse, lo que representa un camino peligroso como comunidad”.
Ante esas situaciones, propuso una “nueva universidad”. Es decir, un espacio que se caracterice por ser más incluyente y donde exista una mejor convivencia: “Ahora la escuela tiene la necesidad de convertirse en un lugar de encuentro en el que se da una polifonía que dé cabida a más expresiones”.
De igual modo el investigador comentó que “tal vez este momento “post pandémico” sea nuestra transición a un Renacimiento 2.0. Tal vez, sólo tal vez, estemos pasando a una nueva manera de existir, de aprender y de relacionarnos”.
Finalmente, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector del ITESO, coincidió con el mensaje de Sila pues afirmó que las escuelas deben ser un lugar “donde se respeten, entiendan y convivan las personas, las ideas, las perspectivas, las emociones, las percepciones, las capacidades y las voluntades”.
Oferta educativa del ITESO
El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara ofrece una amplia variedad de carreras en tres áreas que son: humanidades, ingenierías y negocios. Además algunas cuentan con la opción de cursarlas en modalidad escolarizada o modalidad mixta.
Entre las carreras se encuentran Ingeniería en Nanotecnología, Relaciones Internacionales, Arquitectura, Desarrollo Inmobiliario Sustentable, Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Comercio y Negocios Globales, Hospitalidad y Turismo, entre otras que puedes consultar aquí.
Además, si te gustan los deportes puedes integrarte a un equipo representativo del ITESO. Hay disciplinas como atletismo, tenis, taekwondo, voleibol, fútbol, basquetbol, animación, y rugby.
Aunque si tienes interés en el arte, también cuentan con eventos en este ámbito. Suelen organizar festivales culturales, obras de teatro, exposiciones, o conferencias para impulsar la conservación del patrimonio cultural.