IPN y AEFCM regularizan a estudiantes de educación básica
Estudiantes del IPN participaron en un proyecto para regularizar a estudiantes de primaria y secundaria
Más de 1000 estudiantes de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en el combate al rezago educativo de alumnos de educación básica. Esto, a través del “Campamento Virtual de Verano para el Reforzamiento del Conocimiento”.
Este programa es parte de los esfuerzos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), para combatir el rezago educativo que dejó la pandemia en estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México.
Los beneficiados fueron más de 6,000 estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria; así como jóvenes de 1º, 2º y 3º de secundaria. Los alumnos fueron regularizados en materias como matemáticas, lenguaje y comunicación y ciencias.
Para los fines del programa, se realizaron diversas actividades lúdicas que ayudaron a las y los estudiantes a reforzar sus conocimientos. Por ejemplo, lecturas interesantes; experimentos para ejemplificar algunos temas; y la resolución de acertijos.
Al ser un programa en línea, las transmisiones se hicieron por medio de la página de Facebook y Youtube de “Aprende en casa”, de la AEFCM. Las sesiones contaron con asesorías personalizadas enfocadas en bloques por grados, y para cada uno se hicieron 5 sesiones con diferentes temas.
En el primero se encontraban estudiantes de 3º y 4º de primaria con temas en los que aprendieron sobre los movimientos del cuerpo; la alimentación; el lugar de origen y los derechos de las niñas y los niños.
El segundo bloque fue hecho para 5º y 6º de primaria. Las sesiones trataron sobre los alimentos que consumen y su publicidad; reciclaje, unidades de medida, territorio y análisis de datos recopilados en encuestas.
Y para las y los jóvenes de 1º, 2º y 3º de secundaria los temas abordados fueron sobre los avances científicos; resolución de ecuaciones y elementos químicos. Así como sesiones más divertidas en las que les enseñaron sobre música a través del tiempo.
Cabe resaltar que, para la participación de los estudiantes politécnicos en el programa, recibieron capacitación sobre metodología pedagógica aplicada por la AEFCM, enfocada en la calidad de las actividades dirigidas a las y los alumnos en regularización.
Reconocimiento a la AEFCM
Además, por este campamento virtual, la AEFCM recibió el Distintivo Universitario de Servicio Social, por parte de la Red Regional del Área Metropolitana de Servicio Social (RMSS), que pertenece al Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Al recibir el reconocimiento, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes agradeció la participación de estudiantes politécnicos, pues señaló que “la tecnología no tiene sentido por sí misma, es el humano quien la define como herramienta. La fuerza de este proyecto está en el apoyo de los prestadores del servicio social, por lo que agradecemos su participación a la comunidad escolar”.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Estudiantes del IPN participaron en un proyecto para regularizar a estudiantes de primaria y secundaria