En el marco del décimo aniversario de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, inauguró el foro “Mujeres líderes politécnicas: Trascendiendo el liderazgo en el IPN”, donde se reconoce el trabajo y liderazgo de profesoras y científicas destacadas de este centro universitario.
Durante el foro, el titular del IPN reconoció a profesoras y científicas de la institución, quienes por su trabajo, pasión, entrega y profesionalismo, se han convertido en ejemplo para futuras alumnas y profesoras politécnicas.
“Hoy reconocemos el liderazgo de las mujeres politécnicas desde la reciprocidad, la empatía y, sobre todo, su empoderamiento. Sus trayectorias e historias de vida nos sirven de inspiración y permiten apreciar los desafíos y obstáculos que han sorteado hasta consolidarse en referentes institucionales, que sirven de motivación en la configuración y fortalecimiento de las vocaciones científicas de futuras generaciones de mujeres”, subrayó Reyes Sandoval.
Al respecto, María del Rosario Trejo García, directora de la UPGPG, manifestó que el foro da cuenta de los liderazgos de las mujeres como factor clave en el presente, pasado y futuro del IPN. Además, agregó que el departamento que tiene a su cargo, ha desarrollado estrategias enfocadas en la promoción del reconocimiento de los aportes históricos de las mujeres a la vida de la institución.
Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género
En relación con la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), el dirigente del IPN informó que el foro se lleva a cabo bajo tres ejes de acción: visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en la ciencia; promover que más alumnas del politécnico participen en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM) e incluir la perspectiva de género en la enseñanza.
“Si bien nuestra casa de estudios se posiciona como una institución líder en educación científica y tecnológica, también queremos que se distinga por su compromiso y trabajo para consolidar una cultura que tenga una igualdad sustantiva”, indica el director general del IPN.
Durante el foro, egresadas del programa “Mentoras Politécnicas” recibieron reconocimientos. Asimismo, docentes, científicas y servidoras públicas del IPN compartieron anécdotas y experiencias. De igual manera, dio inicio el Tercer Taller de Autobiografías, orientado a las coordinadoras de las Redes de Género.
En la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” también se presentó la exposición “Mujeres de nuestra historia, politécnicas que transforman al IPN”, donde se exhibieron las biografías de científicas, ingenieras y médicas destacadas.
El IPN en números
De acuerdo con la guía de Estadística Básica del IPN, entre el fin de periodo escolar 2020-2021/2 y el inicio del curso 2021-2022/1, la matrícula inscrita en nivel superior modalidad escolarizada, registró poco más de 129,000 estudiantes. Del total, más de 75,000 son hombres y 53,727 son mujeres.
El documento señala que durante este periodo, en la Licenciatura en Física y Matemáticas e Ingeniería Matemática (áreas STEM); egresaron de la modalidad escolarizada 107 estudiantes, 73 hombres y 34 mujeres.