El Instituto Politécnico Nacional (IPN) con una inversión de más de 253 millones de pesos, inauguró el Edificio de Aulas y Laboratorios en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM). Este favorecerá a 1,152 estudiantes de los nuevos programas académicos de las carreras en Ciencia de Datos e Ingeniería en Inteligencia Artificial.
El IPN informa que el edificio se construyó en un espacio de ocho mil metros cuadrados, y bajo una perspectiva de inclusión y sustentabilidad. Paralelamente, para beneficiar el aprendizaje y rendimiento de las y los alumnos, se asignaron áreas de estudio con espacio para 150 estudiantes con 15 mesas con conexión eléctrica.
Durante la inauguración, el director de la ESCOM, Andrés Ortigoza Campos, destacó que el nuevo edificio consta de tres plantas con 32 aulas equipadas con proyector y pantalla retráctil. El inmueble también incluye cuatro laboratorios con 37 computadoras y un proyector. Cada espacio tiene una capacidad para 36 estudiantes politécnicos, dice.
Nuevos programas académicos
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, apunta que los nuevos programas académicos se comenzaron a impartir en 2020 y que la matrícula de la licenciatura en Ciencia de Datos registra 203 estudiantes. Mientras que, Ingeniería en Inteligencia Artificial suma 263. Asimismo, subrayó que se contempla que llegue a atender una demanda de 1,152 alumnos y alumnas.
“La actualización de nuestra oferta educativa y, por ende, el incremento de la matrícula, viene aparejado de una infraestructura suficiente y adecuada. Donde estudiantes y docentes puedan generar conocimiento, estar en un espacio seguro, cómodo y agradable. Porque sabemos que las aulas y los laboratorios también son lugares para el encuentro y las relaciones sociales”, señala Reyes Sandoval.
Ortigoza Campos precisa que el IPN y la ESCOM, con estas acciones, conservan su compromiso con la calidad y excelencia académica. De modo que, tanto el Instituto como la escuela, trabajarán para que los dos recientes programas creados, consigan la acreditación con base en estándares internacionales. Para que así, sus egresados cursen posgrados en el extranjero y contribuyan a la internacionalización del Politécnico.
Oferta académica de la ESCOM
Ubicada en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), imparte cuatro programas educativos de licenciatura e ingeniería.
La oferta educativa de esta escuela del IPN se conforma por la licenciatura en Ciencia de Datos, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Sistemas Automotrices. Cada una de ellas se ofrece únicamente en la modalidad escolarizada.
Asimismo, como parte de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Cómputo, las maestrías también forman parte de la propuesta escolar de este centro de estudios, entre ellas, la maestría de Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles.
Hay que señalar que los posgrados tienen una duración de 4 semestres con materias obligatorias y optativas que complementan el conocimiento.