La ciudad de Los Ángeles se encuentra en una situación crítica, pues una serie de incendios forestales ha devastado gran parte de la región. Hasta el momento, se evacuaron a 100 mil personas y se reportaron cinco fallecidos.
El fuego se ha propiciado rápidamente debido a fuertes vientos y las condiciones de sequía. Mientras las autoridades tratan de controlar la catástrofe, las universidades californianas han tomado medidas ante las condiciones en Los Ángeles.
También lee: Cambio climático altera el ritmo de las estaciones y la vida en la Tierra
Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)
Localizada en Westwood, UCLA decidió reducir las operaciones de sus instalaciones el 9 y 10 de enero. Durante estas fechas, las clases quedaron canceladas, en tanto que los cursos de posgrados se llevan a cabo vía remota.
Según el doctor Julio Frenk, rector de la universidad, aunque el campus no se encuentra en peligro inmediato, se tomarán estas precauciones ya que se prevén cambios en los patrones del viento y un empeoramiento en la calidad del aire.
De igual manera, la institución de California compartió en X (antes Twitter) una serie de medidas para que la comunidad universitaria se mantenga informada y segura.
Universidad del Sur de California (USC)
De igual manera, la Universidad del Sur de California no se encuentra ubicada cerca de los incendios forestales. Entonces, los campus permanecerán abiertos y el semestre iniciará, según lo planeado, el 13 de enero, con clases presenciales.
Asimismo, las autoridades de la USC seguirán supervisando la calidad del aire. Como parte de esta medida, implementaron una línea directa respecto a incendios y calidad del aire. Por último, la institución exhortó a la comunidad a revisar su portal de emergencia para recibir actualizaciones.
Universidad Estatal de California
Berenecea Johnson, rectora de Cal State LA, informó que las clases y actividades se realizarán a distancia. Además, el acceso a las instalaciones permanecerá restringido durante el próximo fin de semana. “Por favor, no vengan al campus a menos que residan aquí o que un administrador autorizado se los indique”.
Aunado a esto, Johnson subrayó que la universidad regresará a sus labores normales, de manera presencial, el lunes 13 de enero.
Universidad de California en Berkeley
En un comunicado, la UC Berkeley extendió su apoyo a los estudiantes, académicos, docentes y personal afectado por los incendios. Por ello, ha enviado a sus estudiantes de Los Ángeles y Ventura ” un mensaje que detalla los servicios de apoyo” ofrecidos en el campus.
También lee: Estos son los electrodomésticos que no deberías conectar juntos
Además, la universidad exhortó a la comunidad californiana a realizar donaciones para el Fondo de Emergencia Estudiantil, pues están conscientes de que “el impacto financiero de esta tragedia puede generar una variedad de necesidades”.
Por el momento, la institución no ha cancelado sus actividades ni ha anunciado su realización de manera remota.
Con información de EL UNIVERSAL.