El panorama educativo en México enfrenta desafíos significativos, como lo revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el centro de investigación apartidista sin fines de lucro.
De acuerdo con el centro de investigación, la escolarización en educación básica alcanzó su punto más lamentable en dos décadas, con 1.2 millones más de niños, niñas y jóvenes que no han retornado a las aulas tras la pandemia. Además, destaca que el 66% de los niños no alcanzan las habilidades mínimas en matemáticas y el 53% no alcanza el puntaje mínimo en lectura.
La educación debe ser uno de los temas cruciales en la agenda electoral de 2024, ya que es un pilar fundamental para la construcción de un país más competitivo. Quien asuma la presidencia de México, sugiere el IMCO, deberá afrontar estos desafíos educativos, los cuales se han exacerbado con la crisis sanitaria.
Pérdida de escolarización y aprendizajes
El IMCO señala que hay pérdidas en dos aspectos cruciales en la educación: la escolarización y la de aprendizajes.
La pérdida de escolarización se ha convertido en una preocupación creciente, pues se registra una disminución notable en la matriculación en la educación obligatoria desde el ciclo escolar 2018-2019, agravada aún más por la pandemia. Aunque se implementaron programas como Aprende en Casa, el IMCO reporta que la matriculación en la educación obligatoria continúa en su nivel más bajo desde 2006.
La situación es muy grave. De acuerdo con la UNESCO, México fue el noveno país con el cierre total más prolongado a nivel mundial.
Los candidatos contra la crisis en escolarización
El IMCO recopiló datos hasta el 1 de mayo de 2024, y analizó las propuestas presentadas por los candidatos a la presidencia para enfrentar la crisis educativa en México.
Señala que el candidato Jorge Álvarez Máynez, propone diseñar programas de becas económicas y nutricionales para la comunidad estudiantil.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, sugiere crear becas universales para la educación básica, y un aumento de becas para la educación media superior. También propone consolidar y unificar los programas de estudio y tomar en cuenta la educación básica.
Xóchitl Gálvez Ruiz propone fortalecer el esquema de becas para que todos tengan acceso a una educación de calidad. También sugiere impulsar las escuelas de tiempo completo como centros de aprendizaje y convivencia para que la comunidad acceda a actividades recreativas.
La solución al problema de escolarización
En cuanto a las propuestas para atender la pérdida de escolarización, el IMCO destaca la necesidad de estrategias para mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa, pues señala, hoy en día de cada 100 alumnos que entran a la primaria, 46 no termina el bachillerato.
También plantea atender el abandono escolar, promover una mayor inclusión de grupos vulnerables, como personas de habla indígena o con alguna discapacidad.
Asimismo, propone recuperar programas exitosos como las escuelas de tiempo completo, un programa alineado a organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Solución a los aprendizajes
La pérdida de aprendizajes también constituye un desafío importante, con resultados alarmantes en pruebas como PISA 2022.
En aquella prueba, se señaló que los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje igual o inferior al del 2006 en matemáticas, lectura y ciencias, lo que dio como resultado que México fuera el tercer país peor evaluado en la prueba entre los 37 países miembros de la OCDE.
Las candidaturas y el problema de los aprendizajes
El IMCO analizó la propuesta de los candidatos para este problema y señala lo siguiente.
Álvarez Maynez, propone crear modelos educativos basados en habilidades técnicas, profesionales y en busca de empleabilidad. También plantea asignar recursos suficientes para cubrir las necesidades de la población y fortalecer la infraestructura. Asimismo, sugiere frenar la “desviación” promovida por la 4T en materiales didácticos.
Sheinbaum Pardo plantea apoyar a las ciencias básicas y naturales, sociales y a las humanidades; y vincularlas con áreas y sectores prioritarios del país.
Gálvez Ruiz indica que deben aprovecharse las jornadas ampliadas para generar programas de recuperación de aprendizajes, garantizar la educación de calidad con énfasis en el estudio de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. También propone promover que los padres de familia participen en la elaboración de libros de texto y prácticas pedagógicas.
Mejorar los aprendizajes
El IMCO subraya la importancia de retomar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional para mejorar el rendimiento académico, así como reforzar conocimientos básicos de la Nueva Escuela Mexicana.
En este contexto, la organización hace hincapié en la necesidad de que la próxima administración priorice la atención a los problemas educativos pendientes. Sin embargo, a un mes de las elecciones, indica que aún pueden plantearse propuestas detalladas sobre este crucial asunto.