“El 75% de las empresas en México no encuentra el talento que necesita”, señaló Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO presentó su décimo informe de Compara Carreras 2024, en el cual dio a conocer que en el país no se está formando el talento necesario para la atracción de inversión.
Lee también: ¿Dónde estudiar Ingeniería en Computación?
De acuerdo con el organismo, en los próximos cinco años, las compañías a nivel mundial adoptarán nuevas tecnologías para su crecimiento, tales como la inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad. También significa que requerirán que el talento joven adquiera nuevas habilidades tecnológicas para impulsar la competencia.
Sin embargo, ello no ocurre en México, pues las licenciaturas con mayor demanda son las mismas que hace 10 años. En el listado se encuentran Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería.
En la lista quedan fuera las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), lo cual advierte que los estudiantes no se están preparando para enfrentar las nuevas tendencias.
También lee: Reflexionan sobre papel de las mujeres en las ingenierías
En este sentido, el IMCO invitó a poner mayor atención a la educación superior, que es donde los jóvenes pueden desarrollar dichas habilidades.
“No estamos desarrollando, formando o invirtiendo lo suficiente en el talento que México y los jóvenes necesitan. No solo es para que las empresas se beneficien, sino para que ellos desarrollen las habilidades necesarias para ser exitosos en el mercado laboral el día de mañana”, resaltó Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación en el IMCO.
La respuesta está en las carreras técnicas
De acuerdo con el IMCO, el 73% de los jóvenes en México no termina la educación superior, lo cual se traduce en una pérdida de talento.
Además, la OCDE señala a México como uno de los países con menor población matriculada en educación superior (27%); para ser exactos, la nación se encuentra en 20 puntos porcentuales por debajo del promedio internacional.
Domínguez sugirió que las carreras técnicas pueden ser la clave para superar este problema. Y es que solo 3% de jóvenes opta por este tipo de formación, incluso cuando son más cortas y accesibles.
“Tenemos que empezar a apostar por carreras técnicas como una alternativa muy viable para desarrollar y formar talento”, enfatizó.
Por otro lado, el IMCO indicó que las personas con licenciatura ganan 81% más que los egresados de bachillerato.
En este aspecto, las carreras relacionadas con ciencias, matemáticas y estadística tienen ingresos superiores a 141%. De hecho, son estas en las que se está buscando más talento en la actualidad.
Entre las cinco profesiones con el ingreso promedio mensual más alto se encuentran Medicina de especialidad (43 mil 601 pesos), Economía (29 mil 764 pesos), Medicina general (26 mil 171 pesos), Ingeniería en automatización y electrónica (25 mil 770 pesos), y Ciencias computacionales (25 mil 684 pesos).
¿Cómo mejorar la situación?
Actualmente, el 99% de las empresas está desarrollando estrategias para mejorar las habilidades de su fuerza laboral y enfrentar la escasez de talento.
Sin embargo, el IMCO propuso también algunas soluciones en este sentido:
- Desarrollar estrategias para que los jóvenes continúen sus estudios hasta el nivel superior impulsadas por la SEP y autoridades educativas locales.
- Formar un equipo técnico entre empresarios e instituciones de educación superior para mejorar la oferta educativa y demanda.
- Utilizar información como la que ofrece Compara Carreras para fomentar que los jóvenes elijan carreras con mayor empleabilidad.
Compara Carreras 2024
Para conocer todos los datos de Compara Carreras 2024, desde las mejor pagadas hasta las de menor riesgo, visita la página oficial de la plataforma.