Aunque no siempre nos damos cuenta, en todas las actividades que realizamos están presentes las matemáticas, incluso en aquellas donde no podríamos imaginarlo. Por ejemplo, ¿sabías que gracias a la ciencia de datos, uno de los campos de estudio de las matemáticas, es posible contar historias con números?
Pero, ¿de qué manera converge el contar historias con una disciplina como la ciencia de datos? El Maestro Rodrigo Llop, experto en análisis de la información, tecnología e Inteligencia Artificial, comunicación, escritura creativa y podcasting, lo explica.
Leer también: ¿Estudias en la Prepa o CCH? Así funciona el pase reglamentado de la UNAM
¿Por qué se cuentan historias con números?
Al utilizar nuestro smartphone para abrir redes sociales o cualquier plataforma de streaming se generan datos numéricos, los cuales sirven a las empresas para conocer los patrones de consumo y a partir de ellos crear estrategias para desarrollar nuevos productos o crear campañas de marketing enfocadas en determinados segmentos.
Sin embargo la información que se obtiene es muy amplia y en ocasiones los datos son complejos, pero los análisis y estrategias deben ser comprendidos por cualquier persona, entonces ¿cómo se aterrizan? En esa situación es donde entra el “storytelling”, que es “un concepto […] con el objetivo de conectar emocionalmente con la audiencia (o sea, los receptores del mensaje) a través de una historia”.
Es decir, la diferencia entre compartir un reporte con datos y hacerlo a través de un “storytelling” de esos datos es que “las historias generan un proceso de recordación sumamente profundo en las personas. Toda esa información cruda, pesada, que a veces da un poco de flojera, no causa esta recordación”, señaló el Maestro Llop.
La construcción de una historia
Luego de explicar por qué los mensajes se recuerdan mejor a través del “storytelling”, el maestro Rodrigo Llop seis elementos básicos para construir un relato:
- Arco natural de principio a fin (PLOT).
- Voz narrativa clara (¿quién cuenta la historia? ¿es un narrador o es en primera persona?).
- Un sentido de género (¿los hechos nos llevan a una comedia o a un drama?).
- Personajes convincentes.
- Una historia estructurada.
- Un tema perspicaz.
Una vez definidos estos elementos, se comienza con el “arco de la narrativa”, donde hay tres momentos clave: “Los antecedentes, que nos ayudarán a entender de dónde partimos, el nudo, ese elemento que rompe con la normalidad de los personajes y le da fuerza a nuestra historia y finalmente, la resolución, que le da un desenlace a nuestro relato”, detalló el experto de la IBERO.
Para explicarlo mejor, hizo una analogía entre el “storytelling” y la ciencia de datos:
“Todo comienza con un personaje, que en este caso, les llamaremos KPI’s o indicadores de desempeño. Las empresas están llenas de estos personajes: ingresos, ventas, costos, inventarios, logística, entregas, clientes, prospectos, créditos. Nuestro trabajo como ‘numbertellers’ es tomar esos indicadores de desempeño, convertirlos en un personaje y contar su historia.
“Tenemos un antecedente; por ejemplo, los costos estaban bien y de repente, nudo, los costos se incrementaron brutalmente y hoy están fuera de control. ¿Cuál es el desenlace? Necesitamos tomar acciones, decidir en la historia y generar el guión para que los costos estén donde queremos”, detalló.
¿Funciona igual en literatura y en ciencia de datos?
Aunque aclaró que a diferencia de la literatura, donde la historia “puede acabar en rojo”, con un final trágico, en la ciencia de datos, se necesita terminar con números positivos “necesitamos puras comedias”.
“Si nuestro personaje está completamente en rojo y está en lo peor que hemos tenido; es decir, está en pleno nudo, en la situación más compleja de la historia, lo que necesitamos es identificar cuál es ese punto negativo en donde se encuentra, pero sobre todo, cuál es el punto positivo en el que debe estar”.
“Lo que nos piden siempre en ‘numbertelling’ es contar la historia de cuándo se cayó ese indicador, cuál es el nudo y por qué sucedió, cuál es el conflicto, la situación, la complejidad, el problema con el que nos estamos topando y que nos llevó a estar en un nivel negativo o rojo”, dijo el también experto en Inteligencia Artificial.
Crear estrategias para dirigir las narrativas
Cuando se tiene claridad en los antecedentes, el Maestro Llop indicó que el paso siguiente es preguntar a quien tome las decisiones sobre el proyecto, “cuál es el objetivo de la organización”, pues con base en esa información las y los ‘numbertellers’ podrán generar una estrategia. “Es la explicación de cómo llegué al presente y de aquí para allá son las decisiones que yo voy a tomar para llevarlo a un sitio positivo”.
Es decir, “si yo antepongo esto a una gráfica típica de finanzas, de operaciones, de ventas, de contabilidad, de negocios, entonces tengo la historia y la narrativa de una forma distinta. Yo puedo saber cuáles son las ventas, los ingresos, las entregas, la logística, los clientes, los créditos, los prospectos y todo lo que estoy midiendo”, comentó.
Finalmente, el Maestro Rodrigo Llop señaló que para lograr desatar los nudos “debemos tomar el indicador importante, definirlo, estructurarlo y contar la historia correcta”, la cual deberá partir de la data, de la información.