El pasado 3 y 4 de junio se realizaron una red de cátedras impartidas por la UNESCO, donde se reunieron expertas y expertos en educación y prevención del genocidio. Dentro de estas expertas se encontraba la Doctora Yael Sandra Siman Druker, académica de la Ibero quien asistió a este espacio para exponer de qué manera esta institución apoya en estos temas.
La experta detalló a Prensa Ibero los temas que se abordaron en estas cátedras e indicó que es necesario que las universidades desarrollen programas educativos, proyectos de investigación y actividades de divulgación, que permitan producir conocimiento sobre los procesos que llevan a la violencia extrema, así como a la reparación y reconciliación.
Lee también: ¿Los celulares pueden provocar trastornos mentales? La Ibero responde
UNESCO e IBERO unen esfuerzos para evitar genocidios
La Doctora Yael Sandra Siman Druker, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, fue invitada por la UNESCO para sumarse a las cátedras que ofrece sobre la investigación del antisemitismo, racismo, xenofobia y la prevención del genocidio.
En estas cátedras se reunieron expertas y expertos en educación y prevención del genocidio de países como Armenia, Francia, India, Irak, México, Reino Unido y Estados Unidos.
De acuerdo con la investigadora, la UNESCO cuenta con cinco cátedras universitarias sobre el Holocausto, otros genocidios y construcción de paz en Estados Unidos, Armenia, Irak y Francia.
Sin embargo, buscan ampliar esta red y es donde surgió la invitación a la Ibero CDMX para ser parte de la misma. Ante esta invitación la investigadora detalló que desde el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la institución, trabajan en una propuesta interdisciplinaria que pudiese resultar en la creación de una cátedra de este tipo en la Ibero.
Y es que para la UNESCO, la educación juega un papel crítico, pues es una forma de mitigar a aquellos impulsores del genocidio y sus legados que tanto afectan a la sociedad de todas las regiones del mundo, por lo que la prevención oportuna del genocidio y otros crímenes atroces es el núcleo de su misión para contribuir a una paz sostenible.
El papel de las Universidades en estos temas
Para la Dra. Yael Sandra Siman Druker, el papel de las universidades a través de las cátedras UNESCO es desarrollar programas educativos, proyectos de investigación y actividades de divulgación que permitan producir conocimiento sobre los procesos que llevan a la violencia extrema, así como a la reparación y reconciliación.
Y es por ello que, en caso de concretarse la creación de una cátedra UNESCO orientada a la investigación y la enseñanza de violencias extremas y construcción de paz, la Ibero sería parte de una red que le permitiría consolidar su colaboración con esta organización internacional, así como desarrollar vínculos e intercambios con otras instituciones académicas del país y el extranjero.
Siman Druker explicó que la UNESCO aboga por una educación que aborde los impulsores clave antes de que estalle la violencia. Esto incluye fortalecer la conciencia sobre las causas y consecuencias del genocidio y educar contra el discurso de odio, la discriminación basada en la identidad y el extremismo violento.