La salud mental es un tema del que comienza a hablarse sin tabú, no obstante, aún existen algunas dudas sobre temas particulares como la ansiedad, pues en ocasiones las personas no saben cómo identificar si la padecen y si necesitan pedir ayuda.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz de la pandemia por Covid 19, los casos de ansiedad y depresión aumentaron un 25% a nivel mundial; aunque sigue sin tratarse con el rigor que requiere un asunto de salud pública.
Pero, ¿qué es la ansiedad y cómo saber si se padece? Te contamos lo que dijo la Dra. Karla Chávez Mendoza, académica del Departamento de Psicología de la IBERO en una entrevista con esta institución.
También puedes leer: Por qué las chicas son más vulnerables a la ansiedad que provocan las redes sociales
¿Qué es la ansiedad?
De acuerdo con la Dra. Karla Chávez, la ansiedad “es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo ante una amenaza, sea externa, real, o interna, imaginaria”, la cual surge por la activación del sistema nervioso simpático para que nuestro cuerpo pueda huir o atacar.
Pero, si es un “mecanismo de defensa” y podemos sentirla en situaciones habituales ¿por qué puede ser un problema?
Según explicó la especialista de la IBERO, en algunas ocasiones la ansiedad no responde a una situación real, sino a una imaginaria “que nos hace tenerla o a una realidad que todavía no estamos viviendo o que no estamos pasando exactamente en el momento, pero que impacta en las sensaciones físicas que se traducen en sí amenazadoras”.
Es decir, la amenaza podemos sentirla por una realidad interna y no externa; pero aún así “impacta en sensaciones físicas como las palpitaciones, la sudoración, el adormecimiento de ciertas partes del cuerpo, la sensación de hormigueo y de dolor de cabeza que nos hacen sentir que estamos en riesgo”, señaló.
¿Cómo puedo saber si tengo ansiedad y necesito ayuda?
Primero es importante saber que algunas emociones como la tristeza, son una respuesta normal ante situaciones difíciles como la pérdida de personas cercanas, rupturas u otras. Incluso, algunas personas suelen acudir a especialistas en salud mental para hablar sobre los procesos que enfrentan.
Sin embargo, hay gente que transita por lo anteriormente mencionado sin pedir ayuda porque no sabe distinguir hasta que punto es normal sentirse triste.
En ese sentido, la Dra. Gabriela González, también académica del Departamento de Psicología de la IBERO, explicó que el tiempo “normal” para estar en un estado de “desequilibrio emocional” por emociones como tristeza, enojo, desmotivación u otras, es de 15 días.
Por lo tanto, si se nota que el sentimiento invasivo no desaparece luego de este lapso es necesario acudir con un o una profesional en salud mental.
En cuanto a los medicamentos para combatir la ansiedad, la Dra. Karla Chávez dijo que estos se recetan “por ejemplo, cuando ya no nos permite dormir, cuando no nos permite concentrarnos, cuando viene con sensaciones físicas muy incómodas como temblorina, ataques de pánico muy constantes”. Pero esto debe ser valorado por un experto o experta, aclaró.
¿Qué debo hacer si yo o alguien cercano a mí tiene un ataque?
Aunque la persona con ansiedad experimenta una molestia interna y no se puede hacer mucho por ayudar, la Dra. Karla Chávez explicó que es útil “acompañar a la persona o a nosotras y nosotros mismos mientras la estamos teniendo, normalizando que solamente es una experiencia física en respuesta a algo”.
Además, mencionó las siguientes estrategias para controlar el ataque de ansiedad:
- Centrarse en uno de los síntomas pero sin preocuparse de más por ellos y repetir algunas frases como “esto solamente es mi cuerpo que sabe lo que hace” o “esto no es un riesgo en sí”, mientras se espera que disminuya el malestar.
- Buscar en el exterior cosas que puedan distraer la mente como contar el número de cosas de color rojo que vemos o poner atención a los ruidos del entorno.
- Colocar una compresa fría o hielo en las sienes o el pecho, e incluso lavarnos la cara con agua muy fría pueden ayudar a concentrar nuestra atención en ello.
Y dijo que “en el caso de acompañar a alguien durante esta experiencia, podemos respirar con la persona, decirle cosas que la o lo tranquilicen y normalizar que es una situación que aunque llega, también puede irse”.
¿Dónde puedo pedir ayuda si tengo ansiedad?
Si estudias en la IBERO puedes acercarte a la Clínica de Bienestar Universitario (CBU), una instancia que brinda atención psicológica a la comunidad de esta casa de estudios, y ofrece talleres gratuitos dirigidos a su comunidad.
En caso de que estudies en otra institución, y no conozcas cuál es el proceso para solicitar ayuda puedes solicitar atención en alguna de estas líneas o instancias:
- Contacto joven: Accede a los servicios de esta iniciativa del Gobierno de México enviando la palabra CONTACTO por WhatsApp al 55712112009
- N.U.B.E. (Núcleo Urbano de Bienestar Emocional): Si vives en la Ciudad de México, el INJUVE te proporciona este servicio de atención emocional en alguna de sus cinco clínicas. Aquí puedes consultar la ubicación de los centros.