El envejecimiento poblacional “está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI” según la ONU, pero datos del Instituto Nacional de Geriatría revelan que un gran porcentaje de las personas de más de 60 pierden años de vida saludable debido a enfermedades crónicas.
De estas, las principales enfermedades son:
- Cardiovasculares (30.3%)
- Cáncer (15.1%)
- Enfermedades pulmonares crónicas (9.5%)
- Enfermedades músculo esqueléticas (7.5%)
- Trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso (6.6%)
Además, la salud de los adultos mayores cobra relevancia porque según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018, por primera vez en la historia, “las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo”.
El panorama de los adultos mayores en México:
Aunado a una gran prevalencia de enfermedades crónicas, los 15 millones de adultos mayores que viven en México enfrentan otra situación: sólo hay 841 médicos certificados en la especialidad que atiende a este sector de la población, según información del Consejo Mexicano de Geriatría.
Sobre la falta de médicos y la importancia del “envejecimiento saludable”, las Doctoras Jennifer Mier Cabrera y Miriam López Teros, parte de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Universidad Iberoamericana, reconocieron el poco interés que hay en México.
La Dra. Miriam López Teros, académica del Departamento de Salud nos explica que hay condiciones asociadas al envejecimiento:
“Como la fragilidad o la sarcopenia, que se caracteriza por una pérdida de la masa y fuerza muscular que pueden condicionar a que el adulto mayor tenga una mayor dependencia funcional”.
Pues durante el proceso de envejecimiento, ocurren “cambios biológicos, fisiológicos y hasta psicológicos”.
Dado lo anterior, las doctoras consideran prioritario impulsar especialidades asociadas como la nutrición gerontológica y la psicogeriatría, además de la geriatría, que esta “enfocada en la atención de las enfermedades con alta complejidad clínica en los adultos mayores”.
No es negativo envejecer
Lo primero que la Dra. Jennifer Mier Cabrera enfatiza es que debemos entender que se trata de un proceso natural y que es inevitable.
Por lo tanto, debemos hacernos responsables de nuestra salud desde jóvenes, porque al final: “todo lo que tu coseches, juntes, hagas o no hagas se va a ver reflejado en cómo vas a envejecer”.
Leer también: ¿Cuál es la importancia de la nueva canción de Shakira para las mujeres? UNAM explica
La Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Ibero menciona que en otros países se están impulsando campañas de salud preventiva para “no sólo resolver y tratar”, sino enseñar a la población los hábitos saludables que les llevarán a tener una vida más plena después de los 60.
“El estilo de vida, la nutrición, nuestra carga genética, todo eso va a impactar en cómo vamos a llegar a la adultez y qué enfermedades vamos a tener, por ello es importante recalcar que hay que ocuparnos a tiempo por envejecer saludablemente”, menciona la Dra. Jennifer.
Al respecto, la Dra. Miriam dice que “tenemos que sensibilizarnos sobre el tema del envejecimiento, no darle una connotación negativa, sino verlo también de una manera positiva porque si envejecemos, al final es un éxito porque hemos ganado años de vida”.
“El reto es esos años adicionales cómo los vamos a vivir, con buena funcionalidad, siendo independientes, y justo eso lo vamos a lograr a lo largo del curso de vida y no esperarnos a llegar a los 60 para fomentarlo”, nos dice la Dra. Miriam.
¿Cómo envejecer de forma saludable?
Aunque lo ideal es que todas y todos cultivemos nuestra salud desde la juventud, la Dra. Miriam nos explica que “incluso a los 60 años aún podemos trabajar para cambiar a hábitos más saludables”.
“Cuando hablamos de envejecimiento saludable, no necesariamente hablamos de que no tengamos enfermedades, pero sí ser independiente funcionalmente.
Ser independiente también económicamente o en tu vida social, a eso se le llama envejecimiento saludable, no el no tener enfermedades como tal”, amplía la Dra.
Leer también: ¿Por qué los hombres ganan más sueldo que las mujeres? IBERO responde
Las académicas subrayan que si bien caminar es una actividad que mantendrá su condición física, las y los adultos mayores también deberían tener una rutina de ejercicios con un poco de peso para “fomentar que tengan una buena fuerza muscular, que tengan equilibrio, que tengan una buena marcha”.
“El campo de la nutrición juega un papel muy importante, además del ejercicio físico. Estos son dos componentes claves para poder fomentar la funcionalidad de la persona, para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria sin necesitar ayuda”, aconseja la Dra. Jennifer.
Así que ya lo sabes, si quieres rebasar los 100 años con proyectos, vitalidad y sabiduría tienes que ocuparte de tu salud a partir de hoy.