La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
Estas tareas pueden incluir el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la comprensión del lenguaje natural, la percepción visual y la toma de decisiones.
También lee: Estos trabajos serán beneficiados por la IA
La IA forma parte de una amplia gama de industrias y sectores, que incluyen temas de salud, finanzas, transporte, entretenimiento y más; lo que revoluciona la forma en que vivimos y trabajamos.
¿Cómo logró la IA resolver problemas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas?
Actualmente, la inteligencia artificial se refiere a la tecnología y los sistemas que utilizan algoritmos y modelos matemáticos avanzados para imitar y realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
En un avance, la IA pudo resolver problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) con una precisión y velocidad que desafían la comprensión humana.
Este logro puede ser significativo en el campo de la educación y la tecnología, y abre nuevas posibilidades para el futuro de la resolución de problemas complejos.
De acuerdo con un artículo de Nature, el sistema de IA (AlphaZero) resolvió seis problemas que fueron entregados a los estudiantes en las olimpiadas matemáticas. Y produjo pruebas rigurosas que paso a paso fueron evaluadas por dos destacados matemáticos.
Estos obtuvieron una puntuación de 28/42, dejándola a solo un punto del rango de medalla de oro.
“Es claramente un avance muy significativo”, dice Joseph Myers, un matemático con sede en Cambridge, Reino Unido.
¿Cómo trabaja AlphaZero?
Por medio de algoritmos avanzados, la IA es capaz de identificar patrones y formular soluciones a problemas complejos en cuestión de segundos.
Los investigadores obtuvieron resultados mixtos en las respuestas a preguntas matemáticas con modelos de lenguaje. Como el tipo de sistema que impulsa chatbots parecidos a ChatGPT.
Entrenar cualquier modelo de lenguaje requiere enormes cantidades de datos, pero existen pocas pruebas matemáticas disponibles en los sistemas, explican.
Para superar este problema, el equipo expresa estar en diseño de redes adicionales. Estas intentarán traducir un registro de un millón de problemas escritos en lenguaje natural.
También lee: Qué piensa Meta AI sobre ChatGPT y Gemini; esto respondió
“Estamos en el punto en el que la IA puede demostrar problemas de investigación no resueltos, pero al menos son problemas desafiantes para los mejores jóvenes matemáticos del mundo”, dijo un científico informático de DeepMind. Quien a mediados de la década de 2010 fue el investigador principal en el desarrollo de AlphaGo.
Más allá de las diferencias o los desafíos que puedan surgir, el impacto de la IA en las matemáticas resulta emocionante para la evolución a un mundo moderno.