La publicación de los resultados del examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Comipems) fue un momento de emoción para muchos estudiantes que buscaron ingresar a la escuela de su preferencia.
Sin embargo, no todos lograron quedar en su primera opción, lo que puede generar dudas e incertidumbre sobre el siguiente paso a seguir. Si este es tu caso, no te preocupes, existen alternativas para solicitar un cambio de prepa, aquí te contamos lo que debes hacer.
También lee: Comipems 2024: qué sigue después de los resultados
Aunque en la Gaceta Electrónica de Resultados se indica que en instituciones como la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres no se permiten cambios de escuela, también se proporciona la posibilidad de hacerlo después del primer semestre como estudiante.
¿Se puede pedir un cambio de prepa?
El pasado viernes se dieron a conocer los resultados del Comipems 2024, y una de las preguntas más comunes es si es posible cambiar de preparatoria; a continuación te explicamos las opciones disponibles.
Para cambiar de plantel o turno, primero es necesario completar el proceso de inscripción vigente. Luego, se debe solicitar el cambio mediante los sitios oficiales de cada institución.
- En la UNAM, la asignación del plantel se basa en los resultados obtenidos en el examen, por lo que no se permiten cambios de estos. Si quieres cambiar de turno o escuela, la solicitud debe hacerse al reingresar el año siguiente y tienes que seguir las instrucciones específicas del plantel donde te hayas inscrito.
- En el IPN, tampoco se permiten permutas. Una vez que el aspirante se queda en un plantel, la única manera de cambiar de sede es con la participación y cumplimiento de los requisitos que establece la convocatoria de cambio de carrera; esta se publica cada semestre en el portal del Instituto Politécnico Nacional.
- En el Colegio de Bachilleres, de igual forma, no hay cambios de plantel ni de turno durante el primer semestre, por lo que deberás esperar para solicitar un cambio de escuela.
En estas instituciones, el proceso de cambio de preparatoria depende de varios factores, como los resultados de COMIPEMS y las políticas específicas de cada institución.
¿Cómo es el proceso de cambio?
El cambio de preparatoria no es una práctica común y suele estar restringido. Los estudiantes que desean cambiar de preparatoria dentro de las instituciones deben cumplir con ciertos requisitos que generalmente se realizan al finalizar el primer año.
La disponibilidad para cambios puede variar, casi siempre están en regulación por normas internas y sujetos a disponibilidad de espacios; así como a la evaluación del rendimiento académico del estudiante.
También lee: 9 países denuncian a Elon Musk por entrenar IA con datos personales
Los interesados deben consultar con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), en el caso de la UNAM; o con la coordinación de su plantel actual para obtener información específica sobre los procedimientos, requisitos y plazos.
Es importante estar al tanto de los tiempos y condiciones específicas de cada institución para poder realizar el proceso de manera correcta.