El café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, ha sido durante mucho tiempo una opción popular para aumentar la energía y mejorar la concentración. Sin embargo, junto con sus efectos positivos, también puede llegar a tener impactos negativos en la salud.
Aunque el café ofrece un impulso instantáneo, su consumo excesivo puede conducir a efectos secundarios no deseados, como nerviosismo y problemas digestivos. En búsqueda de opciones más equilibradas, existen alternativas que ofrecen beneficios similares sin los efectos adversos del café.
Por ello, te traemos algunas alternativas que, según la Universidad de Harvard, son una gran opción para reemplazar el café. Estas alternativas son más saludables y equilibradas. Ofrecen un impulso de energía sin comprometer tu salud a largo plazo.
Lee también: Harvard revela el secreto para perder peso
¿Cuáles son las alternativas para sustituir el café?
Según Nancy Oliveira, gerente del servicio de nutrición y bienestar del Brigham and Women’s Hospital de Boston y colaboradora de la Universidad de Harvard, las siguientes cuatro bebidas son excelentes alternativas para aquellos organismos que toleran menos el café:
Yerba mate
De acuerdo con la publicación de Harvard, la yerba mate (o mate) es una infusión herbal proveniente del árbol Ilex paraguariensis en América del Sur que tiene un sabor terroso y más amargo que otros tés.
Contiene antioxidantes como el ácido clorogénico y tanta cafeína como el café (80 a 175 mg por taza). Se cree que esta bebida puede promover la pérdida de peso y reducir el colesterol, aunque los estudios sobre este tema aún son inconclusos. Las personas que suelen tomar esta bebida reportaron menos fatiga y mejor concentración debido a su contenido de cafeína.
Té de yaupon
Al igual que el mate, el yaupon es un té herbal estadounidense con un sabor suave a pasto, similar al té verde. Contiene ácido clorogénico y antioxidantes que se cree que reducen la inflamación y aumentan la energía.
El yaupon también libera teobromina, que aumenta el flujo sanguíneo y puede incrementar la energía y la alerta, pero su efecto es más gradual y prolongado en comparación con la cafeína, con 60 mg de cafeína por taza.
Té matcha
El matcha es una bebida que ha tomado popularidad en los últimos años. Este te similar al té verde, se cultiva a la sombra, lo que le da un color verde intenso y alto contenido de polifenoles.
Sus hojas enteras se muelen en polvo fino y se baten con agua caliente o leche. Aunque contiene aproximadamente de 40 a 175 mg de cafeína por taza y los mismos antioxidantes que el té verde, como la teanina y las catequinas, su concentración de cafeína puede ser más alta que la del té verde estándar e incluso que la del café.
Café de achicoria
El café de achicoria se produce a partir de la raíz de la planta Chicorium Intybus, que se seca, tuesta y muele. Contiene inulina, una fibra prebiótica que se carameliza durante el tostado, dando al café un color marrón oscuro y un sabor dulce y menos amargo que el café tradicional.
Aunque tiene un sabor similar al café regular, no contiene cafeína y, por lo tanto, no proporciona el mismo impulso de energía. Estudios que se han realizado en animales sugieren que la raíz de achicoria tiene propiedades antiinflamatorias y la inulina puede ser beneficiosa para el microbioma intestinal, aunque las pequeñas cantidades en el café de achicoria probablemente no ofrezcan este beneficio.