El consumo de alcohol es una práctica muy común alrededor de todo el mundo. Desde celebraciones sociales hasta momentos de relajación, el alcohol es una constante en la vida cotidiana de las personas.
Sin embargo, a pesar de su popularidad, sus efectos sobre la salud no pueden pasarse por alto. El consumo excesivo de alcohol puede traer una serie de riesgos para la salud, pero ¿existen beneficios al tomar alcohol?
Según la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan, tanto el vino tinto como la cerveza pueden tener efectos positivos en la salud. A continuación te los presentamos.
Lee también: Dime cuánto alcohol tomas y la ciencia te dice cuánto beberá tu hijo adolescente
¿Qué es mejor para la salud la cerveza o el vino?
De acuerdo con la Universidad de Harvard, el consumo moderado tanto de vino tinto como de cerveza podría tener efectos protectores sobre la salud cardiovascular. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan el vino tinto, especialmente cuando se consume con las comidas, ofrece más beneficios cardiovasculares que la cerveza o los licores.
El vino tinto puede contener diversos compuestos además del alcohol que podrían relajar las paredes de los vasos sanguíneos y prevenir la oxidación del colesterol de baja densidad, un paso clave en la formación de placas de colesterol.
De acuerdo con la Universidad, estos compuestos, llamados polifenoles, incluyen flavonoides específicos que le dan al vino su color y sabor único. Aunque el vino tinto recibe más atención que el blanco debido a su mayor contenido de polifenoles, este último puede contener otros compuestos activos que ofrecen un efecto cardioprotector.
La cerveza, por su parte, contiene compuestos fenólicos similares al vino tinto, pero en cantidades más bajas. Es importante destacar que la cantidad de polifenoles en el alcohol es modesta y contribuye en menor medida al total de polifenoles que se encuentran en una amplia variedad de alimentos vegetales.
Sin embargo los investigadores también encontraron que los verdaderos beneficios para la salud del alcohol probablemente no sean su contenido de polifenoles, sino los efectos del etanol mismo.
¿El alcohol ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares?
A pesar de los compuestos saludables identificados en el vino tinto, los estudios epidemiológicos no han confirmado que un tipo específico de bebida alcohólica, ya sea vino, cerveza o licores, reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Estudios observacionales sugieren que cantidades ligeras a moderadas de todas las bebidas alcohólicas están vinculadas a un menor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares cuando se consumen en cantidades iguales. Esto sugiere que el alcohol en sí mismo, no los compuestos específicos de cada tipo de bebida alcohólica, tiene un impacto mucho mayor en los beneficios para la salud.
También lee: ¿Quiénes no pueden comer brócoli?
La Asociación Americana del Corazón concluye que 1-2 bebidas al día para hombres y hasta 1 bebida al día para mujeres están asociadas con una reducción en el riesgo cardiovascular, sin evidencia consistente que demuestre que el vino ofrece mayores beneficios que otras bebidas alcohólicas.
Sin embargo, en lugar de enfocarse solo en el consumo de alcohol, se aconseja implementar una dieta saludable para reducir sustancialmente el riesgo cardiovascular.