No es arriesgado decir que México se está convirtiendo en un semillero de software. Cada año se gradúan más de 130 mil ingenieros en el país, por lo que impulsar este talento joven fue uno de los principales objetivos del llamado Swift Change Makers Hackathon 2024.
El “refrescante” desafío, organizado por la fundación Enactus México e impulsado por Apple CEI (Community Education Initiative), reunió a más de 200 universitarios de nueve instituciones públicas y privadas de la nación, en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, del 23 al 25 de abril.
También lee: Alumnos del Tec destacan en reto mundial de programación
Los jóvenes participantes, quienes son parte del programa Community Change Maker, que proporciona laboratorios para facilitar el aprendizaje de programación y desarrollo de aplicaciones en iOS, se convirtieron en los finalistas de los hackatones regionales, organizados en las nueve escuelas.
Universidades participantes:
- CETYS
- UNACH
- UNAM
- UP
- UdeG
- UANL
- Tec de Monterrey
- Tec Milenio
- UDLAP
Estas universidades forman parte del programa Community Change Maker, que proporciona laboratorios para facilitar el aprendizaje de programación y desarrollo de aplicaciones iOS.
Además, en estas nueve universidades de México se cuenta con 12 iOS Development Labs, conocidos en español como Laboratorios de desarrollo iOS, que son centros de invocación, enseñanzas y progreso tecnológico en donde se enseñan a crear aplicaciones móviles usando el lenguaje de programación Swift. Desde 2023 pasaron a la administración de Enactus, una organización global sin fines de lucro.
Proyectos con un impacto positivo en el Hackathon 2024
El Swift Change Makers Hackathon 2024 buscó apoyar el desarrollo de las habilidades y el talento en codificación de apps para iOS, que puedan contribuir al desarrollo sostenible, tanto de comunidades como de empresas.
Los estudiantes se reunieron con líderes empresariales para hacer sesiones de trabajo, paneles y conferencias, y así crear un proyecto tecnológico en el que, por medio de la codificación en lenguaje Swift, resuelvan desafíos de sustentabilidad que generen un impacto positivo.
Unas cinco empresas presentaron los desafíos a los 40 equipos. Los integrantes solo contaron con 24 horas para presentar un proyecto viable.
Las apps fueron descritas ante un jurado compuesto por representantes de las compañías y expertos en la materia.
Firmas buscan de talento
De acuerdo con los organizadores del Swift Change Makers Hackathon 2024, este fue el primer desafío en el que se contó con la participación de las compañías, que se destacaron por dar una oportunidad real a los estudiantes, además de cierta experiencia que pueden sumar a currículum. Las firmas enfatizaron que una de sus necesidades es tener programadores de apps para iOS.
Hackathon, una plataforma para mostrar habilidades
Carolina González y Sofía Cantú, ambas estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) en el Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que participar en este tipo de concursos les ayuda a “quitarse el miedo”, pero especialmente a mostrar sus habilidades.
“En el primer desafío tenía mucho miedo, sobre todo con relación a mis habilidades. Sin embargo, este me ayudó a tener confianza no únicamente en mi carrera en el Tec de Monterrey, sino en otras áreas de mi vida”, rememoró González.
Los organizadores de la reunión consideraron que los jóvenes estudiantes se van con herramientas de creatividad, además de que aprendieron sobre la importancia de la colaboración.
Pero una de las cosas más relevantes de este tipo de eventos es que los alumnos construyen conexiones laborales, la cuales son más que útiles cuando concluyen su carrera.
Las entrevistadas por Generación Universitaria contaron que han participado en diversos hackatones y están convencidos de que ser constantes en este tipo de eventos les ayuda a hacer networking y entender qué buscan las empresas.
El Swift Change Makers Hackathon 2024 tuvo un enfoque multidisciplinario. “No solo trabajes con los que saben lo mismo que tú, trabaja con personas que tienen otras habilidades y aprende a colaborar con ellas”, declaró Cantú.
En pro de la equidad de género
Pese a que el número de mujeres que estudian una carrera STEM ha aumentado en los últimos años, en México solo tres de cada 10 profesionistas de esta área son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“De hecho, en los salones de clases nunca he visto más de cinco mujeres juntas. Incluso me han tocado materias en las que nada más somos dos mujeres”, manifestó Cantú.
También lee: Practica conversaciones en inglés con la nueva función de Google
Para el desafío de este año, una parte fundamental fue la equidad de género en las carreras STEM. Los programas estuvieron pensados para atraer especialmente la atención de ellas.
Los ganadores del Hackathon 2024
Categoría mejor solución
- Equipo Oxxo Link – UNAM FI
- Equipo Vanilla Swift – Tec de Monterrey
- Equipo Siscode – Tec de Monterrey
- Equipo Los más Swifties – Tec de Monterrey
- Equipo Novo – Cetys Universidad
Categoría mejor prototipo
- Equipo Grandy team – UNACH
- Equipo Bancoders – UNACH
- Equipo I-Mark – UNAM FCA
- Equipo Nex Gen – UP
- Equipo Default team – UNAM FCA