X
    Categorías: Campus

Habilidades blandas son el nuevo enfoque de la educación

Debido a la transformación digital actual, los requisitos de contratación de las empresas se adaptan a las nuevas necesidades. Actualmente, se busca personal con aptitudes sociales y de comunicación que les permitan desempeñarse en ambientes dinámicos y de trabajo en equipo.

HiHello, la aplicación de networking, ha destacado que la adaptabilidad y la comunicación son las habilidades blandas más buscadas. En ese sentido, buena parte de los egresados del país declaró que, en su universidad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones fueron las habilidades más trabajadas, con 67% y 60%, respectivamente según la reciente Encuesta Nacional de Egresados de la UVM.

Es así que, dedicar esfuerzos para formar estas aptitudes en los universitarios es vital para incentivar su desarrollo. Esto también aplica en su vida diaria y en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven.

De este y otros temas conversamos con Rafael Campos, rector institucional de Aliat Universidades.

 

¿Cómo debe transformarse la educación universitaria?

Debemos enseñar a los alumnos a que aprendan y apliquen nuevos conocimientos y habilidades para utilizarse en el ambiente laboral. Lo anterior, si bien les servirá para trabajar y estudiar, también es para que reflexionen sobre cómo esto incide en sus demás relaciones y entornos, por ejemplo para ayudar a su familia, llevar una relación afectuosa u otras actividades cotidianas.

 

¿Cómo se pueden poner en práctica estás habilidades en entornos educativos?

Nosotros nos encargamos de enseñar a los alumnos las habilidades requeridas en sus áreas. Sin embargo, ampliamos el alcance de este conocimiento y, en el caso de Aliat, generamos convenios con empresas líderes. Ahí se pueden desarrollar sus aptitudes junto a una serie de herramientas acordes al sector y tipo de compañía. Consideramos que es fundamental que todo el instituto de educación te enseñe las bases para adaptarte a las nuevas realidades de empleo.

 

¿De qué modo se puede propiciar la vinculación de empresas con alumnos que desean ingresar al campo laboral?

Las universidades y las empresas deben romper el modelo convencional. Me refiero a ese modelo donde la universidad hace conferencias, invita a los graduados y crea bolsas de trabajo, pues es una función simplemente informativa. Se tiene que promover un camino de dos vías: que se meta la empresa a la universidad y meter a la universidad en las empresas.

Cada empresa, independientemente que sea del mismo sector, tiene sus diferencias. A lo mejor preparamos a un ingeniero automotriz en una región como Guanajuato, pero resulta que el estándar de la empresa A es diferente al de la empresa B, porque una es coreana y la otra alemana. Y, quizá, se prepara a alumnos para una empresa alemana pero terminan en la otra. Por ello, se trata de traer la innovación de las empresas a la universidad, y la innovación y el talento de la universidad a las empresas.

 

Dado que hay carreras y áreas de estudio cuyos campos de trabajo se encuentran saturados, en su opinión ¿qué tan conveniente resulta el emprendimiento?

Para mí el emprendimiento es el trabajo del futuro. Una estrategia que hacen las escuelas es el famoso shark tank. Es decir, llevan a dos o tres empresas a la universidad con la intención de invertir y les ponen sobre la mesa 10 proyectos de emprendimiento de los estudiantes. Además, las universidades modernas están dejando atrás los programas de estudio cerrados para dar paso a unos más flexibles en donde, por ejemplo, incluyen las materias de emprendimiento o microempresa. Y ya no solo en carreras del área administrativa, sino también en educación, derecho, ingeniería, biología, etcétera.

Por ejemplo, pueden formar a un odontólogo para que haga su plan de negocios y pueda abrir después su propio consultorio. Se trata de toda una metodología enfocada en el desafío y en la resolución de problemas. Si analizas las cinco universidades de alto desempeño a nivel mundial y en México, todas utilizan esta dinámica transversal.

 

Más allá de los conocimientos teóricos ¿qué valores y habilidades blandas considera que debe inculcar la universidad?

Es importante formar a una persona en lo fundamentalmente humano y en lo que permanece, como los valores, las habilidades blandas y la capacidad de renovarse. Es por eso que en Aliat Universidades, en lugar de enfocarnos solo en los conocimientos, también buscamos desarrollar personas con un proyecto de vida, que sean capaces de aprender constantemente, que adquieran nuevos conocimientos y manejen lo que requieren las empresas, que es crear proyectos, ser innovadores y saber comunicarse de modo eficiente.

Finalmente la intención, y el nuevo objetivo de las universidades, se ha volcado hacia la preparación de alumnos cada vez más humanos, apelando no solo al conocimiento disciplinar sino también a su adaptación al cambio.

Comentarios
Moisés Salcedo:

Esta web usa cookies.