El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se despidió del Consejo Universitario y agradeció a la comunidad, no sin antes hacer un llamado a “rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”.
“Ante el relevo de la rectoría, yo les invito a actuar en apego a nuestra normatividad, a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores, a continuar haciendo de esta universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y, una vez más, de libertad”, expresó el rector.
Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario pidió seguir siendo una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, la vida de la Universidad.
También lee: ¿Quienes son los posibles aspirantes a la Rectoría de la UNAM?
Graue dijo que las descalificaciones hacia la universidad, su administración y hacia el titular de la rectoría son el resultado de la “incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”.
“En los tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear a su manera la forma en que la Universidad Nacional toma sus decisiones y se gobierna a sí misma”, dijo Graue.
¿Cuándo es el cambio de la Rectoría de la UNAM?
El próximo noviembre, la UNAM designará a su nuevo rector para un periodo de cuatro años, con la posibilidad de reelegirse una vez más por el mismo tiempo.
Enrique Graue Wiechers, la actual cabeza de la reconocida institución educativa, estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios durante un periodo de ocho años.