X
    Categorías: Campus

Germán Enrique Fajardo Dolci: cuál es su propuesta de plan de trabajo para la UNAM

Foto: Gaceta UNAM

La Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios definió a los 10 finalistas que competirán por la rectoría de la UNAM. Entre los diversos rubros que analizó, se encuentra la propuesta de Plan de Trabajo que llevarían a cabo en caso de resultar electos. ¿Sabes qué propone cada aspirante? aquí te contamos cuál es la propuesta de Germán Enrique Fajardo Dolci.

Germán Enrique Fajardo Dolci forma parte de las 10 finalistas que aspiran a la rectoría de la UNAM, durante el periodo 2023-2027, entre estas se encuentran:

También lee: ¿Cómo eligieron a los finalistas para la rectoría de la UNAM?

El director de la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, tiene como objetivo para la rectoría de la UNAM la innovación de esta, con la finalidad de que forme un alumnado al servicio del país; los cuales hayan adquirido conocimientos inter y transdisciplinarios, complementados con una perspectiva de igualdad, justicia, diversidad y sostenibilidad.

¿Cuál es el plan de trabajo de Germán Enrique Fajardo Dolci para la rectoría de la UNAM?

El plan de trabajo de Germán Enrique Fajardo Dolci como aspirante a la rectoría de la UNAM, durante el periodo 2023-2027, tiene como finalidad lograr que la UNAM incremente su liderazgo como una de las mejores universidades del país y del mundo. Para ello, busca coadyuvar en el desarrollo social, humanístico, cultural, científico, tecnológico y artístico de la Máxima Casa de Estudios. 

Para lograrlo, su plan de trabajo se divide en los siguientes ejes temáticos:

Docencia e investigación en la UNAM

Germán Fajardo Dolci considera necesario que la UNAM forme un pensamiento libre, autónomo, ético y crítico; para ello, propone la actualización curricular de los planes de estudios de licenciatura con la formación transdisciplinaria, e incluso aplicar la inteligencia artificial en pro del aprendizaje

Asimismo, busca que los docentes incluyan la inteligencia artificial como una herramienta que les permita facilitar el seguimiento sobre el desempeño y progreso del estudiantado. Y también quiere ayudarles a que puedan acceder a mejores categorías de nombramiento del profesorado, de acuerdo a sus condiciones y habilidades.

En cuanto a las actividades de investigación; considera que deben vincular a las y los estudiantes con la búsqueda de soluciones para las necesidades nacionales y globales, mediante un carácter interdisciplinario entre las áreas científica, social, humanística y artística. 

Difusión de la cultura desde la rectoría de la UNAM

El aspirante a rector propone la creación de el Clúster de Arte y Cultura Digital; con la finalidad de que el estudiantado esté más cerca de las actividades culturales. Y, que a su vez estas puedan ser un puente entre la comunidad universitaria, junto con el público en general, y temas como la perspectiva de género, derechos humanos, sostenibilidad y diversidad humana.

También, considera necesaria la creación de convenios con el gobierno de México para crear espacios públicos en los que se puedan difundir las producciones de la UNAM, a la vez que se extiende la cultura del país, a lo largo de este mediante las manifestaciones artísticas de la comunidad universitaria. 

Internacionalización de la UNAM

Germán Fajardo Dolci, en su plan de trabajo, establece que la movilidad estudiantil favorece al desarrollo de la comunidad universitaria; por ello, buscará incrementar las posibilidades de movilidad e intercambio sin que afecten la trayectoria escolar regular del alumnado. 

Asimismo, considera necesario que la UNAM aumente los convenios para ampliar la oferta de movilidad; entre ellos, considera pertinente el establecimiento de uno que posibilite las certificaciones de inglés, avaladas por universidades del extranjero.

Sistema universitario para el bienestar estudiantil (SUBE)

Con la finalidad de priorizar el bienestar físico, mental, emocional y social del estudiantado; el aspirante a la rectoría de la UNAM propone la creación del Sistema Universitario para el Bienestar Estudiantil (SUBE), el cual conjuntaría acciones de autoridades universitarias, estudiantes y familias, en pro de la trayectoria estudiantil. 

El SUBE incluye protocolos de diagnóstico, prevención y atención de la salud mental; mediante talleres, videos, herramientas digitales, y la promoción de prácticas deportivas, culturales y recreativas. 

Sostenibilidad en la UNAM

Germán Fajardo Dolci propone la creación de una red universitaria con instituciones públicas y privadas que impulsen estrategias para el desarrollo sostenible, con la finalidad de disminuir la huella ecológica. Asimismo, plantea una intervención a los edificios, con la finalidad de sean inteligentes y sostenibles; y tengan azoteas verdes. 

Por una rectoría con perspectiva de género

El aspirante a la rectoría de la UNAM considera necesario el aumentar la participación de la mujer y la equidad de género en todos los ámbitos de la vida universitaria; así como la prevención y actuación ante cualquier caso de violencia de género o discriminación, 

Asimismo, busca que las entidades académicas cuenten con los recursos necesarios para la inclusión de estudiantes con discapacidad; entre ellos, que la oferta educativa de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción incluya la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas mexicana y americana. 

UNAM en vinculación con la sociedad

Propone que la UNAM actúe en conjunto con el gobierno, instituciones y organizaciones para mejorar la calidad de vida de los grupos sociales que lo necesiten. Además, que la Máxima Casa de Estudios pueda mediar conflictos sociales, políticos y colabore en la defensa y exigencia de derechos humanos, igualdad, equidad de género, entre otros. 

¿Cómo sería la gestión de Germán Fajardo Dolci desde la rectoría de la UNAM?

Por último, el plan de trabajo de Germán Fajardo Dolci propone tomar en cuenta todas las perspectivas de la comunidad universitaria para mejorar e innovar los procesos académicos y administrativos de la UNAM.  Asimismo, priorizaría la atención de las demandas de la comunidad estudiantil, quienes podrían participar en consensos que favorezcan a la toma de decisiones de forma permanente y ordenada; porque, si bien sobre quien encabece la rectoría recae la representación de la UNAM, esta figura necesita el apoyo y participación de la comunidad universitaria ante situaciones trascendentes y emergentes. 

Comentarios
Alma Hidalgo:

Esta web usa cookies.