GenAI, aliada para afrontar retos y oportunidades del futuro
Contar con las habilidades para ser competitivos en el mercado laboral se ha convertido en una necesidad para estudiantes, recién egresados y trabajadores
Se ha discutido mucho si la inteligencia artificial generativa (GenAI) sustituirá los trabajos, pero Marni Baker Stein, directora de contenidos de Coursera, tiene una perspectiva optimista.
“La GenAI realmente permitirá y acelerará el crecimiento. Surgirán nuevos roles y puestos, aunque algunos desaparezcan. Mientras eso sucede, es fundamental que todos se preparen para ello”, afirma.
Ante la irrupción de esta tecnología, considera “peligroso” tomar la decisión de no capacitarse. Una de sus frases más citadas lo resume: “La IA no reemplazará a las personas, pero quienes la dominen sí”.
También lee: A cinco años de la pandemia: las repercusiones en la salud mental de estudiantes y profesores
México apuesta por la capacitación
En 2024, en el país aumentaron cuatro veces las inscripciones de cursos GenAI en Coursera, con un total de 68 mil. Eso lo convierte en el octavo a nivel mundial, por delante de Brasil, de acuerdo con datos de la plataforma de aprendizaje.
Al respecto, la directora de contenidos de Coursera sostiene que la pandemia fue el momento en el que las personas se dieron cuenta de que su trabajo podría no perdurar en el futuro.
“La gente se está tomando muy en serio asegurarse de tener las habilidades que necesitan para apoyar su carrera, su movilidad social y económica, y sus familias”, asegura.
Contar con las habilidades para ser competitivos en el mercado laboral se ha convertido en una necesidad para estudiantes, recién egresados y trabajadores con larga experiencia.
El Informe sobre el Futuro del Empleo 2025, del Foro Económico Mundial, identifica que la IA y Big Data lideran la lista de habilidades de más rápido crecimiento para 2030. Seguido de redes, ciberseguridad y alfabetización tecnológica. Mientras que el Índice de Tendencias del Trabajo 2024, elaborado por Microsoft y LinkedIn, reveló que 71% de líderes empresariales preferirían contratar a un candidato menos experimentado con habilidades de IA que a uno con más trayectoria sin ellas.
La relación entre la capacitación en IA y las oportunidades laborales también está presente entre la sociedad. 69% de las personas consideran que puede ayudarles a ascender más rápido; en tanto, 79% estiman que ampliarán sus oportunidades laborales, detalle el Índice.
Esa preocupación se refleja en la demanda de cursos en plataformas digitales de aprendizaje como Coursera. GenAI no es el único tema popular. Contenidos centrados en contabilidad, inglés, datos, gestión de proyectos, finanzas personales, marketing digital y ciberseguridad ocuparon el top 10 de México en 2024.
Para satisfacer la demanda, Baker indica que han creado más cursos, certificados y especializaciones. Si bien es un reto hacerlo cuando la “tecnología avanza tan rápido”, las asociaciones con universidades y líderes de la industria a nivel mundial han sido clave para lograrlo.
Nueva experiencia de aprendizaje
En 2016, Coursera reportó 21 millones de usuarios registrados. La cifra incrementó en un promedio de siete a nueve millones por año. Y no fue hasta la irrupción de la pandemia que la demanda se triplicó: 71 millones en 2020 y 92 en 2021.
En ese último año, México se posicionó como el tercer país con más estudiantes en la plataforma, de acuerdo con su informe anual.
“La Gen AI está transformando la forma en la cual creamos cursos y, de hecho, está comenzando a cambiar toda nuestra concepción de lo que es una experiencia de aprendizaje”, admite.
Pese al poder que ostenta la GenAI para ofrecer más interactividad en los cursos en línea, Baker descarta la posibilidad de que los contenidos dentro de Coursera sean impartidos por un IA. Por ello, aclara que los cursos “siempre serán impartidos por los mejores y más confiables expertos del mundo, que administran ese entorno y se aseguran de que sea de primera categoría”.
Prepararse para el futuro
Formarse profesionalmente en GenAI es fundamental para cualquier persona. Baker considera que “todos los seres humanos necesitan entender qué es, cómo funciona y hacia dónde va”.
También lee: Lanzan Alexa+, el asistente de voz impulsado con IA
El aprendizaje en esta tecnología crecerá en los próximos años. El reporte elaborado por la consultora Precedence Research estima que el mercado global de IA en educación crecerá de 5.18 mil millones en 2024 a 112.3 mil millones en 2034.
Sin importar la ocupación, para Baker capacitarse permitirá identificar las formas en las que la GenAI puede integrarse como apoyo a la vida y el trabajo, y aprovechar el tiempo para otras tareas.
“La GenAI realmente puede ayudarnos en nuestro trabajo, hacernos más eficientes y hasta dejarnos más tiempo para pensar en la estrategia y en ser creativos”, concluye.
Convocatoria UNAM 2025: cuándo es el examen de ingreso a la licenciatura
Contar con las habilidades para ser competitivos en el mercado laboral se ha convertido en una necesidad para estudiantes, recién egresados y trabajadores