X
    Categorías: Campus

¡La FES Iztacala tiene un recinto de colibrís! esto es lo que han descubierto

Foto: Pixabay

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala se ha dedicado desde hace algunos años a investigar a los colibrís ¿los bebederos ayudan a su población? es una de las tantas preguntas que han analizado.

Los colibrís son una especie de ave amada por todos, su diminuto tamaño, sus colores y peculiar aleteo son las características que los hacen tan adorables.

La verdad es que la ciencia no sabe mucho sobre ellos, y por dicha razón, la FES Iztacala realiza desde hace años una investigación para conocerlos mejor.

Mira la labor tan única que la universidad ha logrado y que se ha replicado en otros lugares.

También puedes leer: UNAM explica por qué es común ver al cacomixtle en la CDMX

Los colibrís en México

Su especie se encuentra dentro de los grupos de aves con más población en el mundo con un total de 330 ejemplares diferentes.

En México, podemos apreciar a 59 especies distintas, de las cuales, 17 migran para reproducirse y regresan en invierno para tener calor.

Pequeños pero ágiles

Los colibrís suelen tener un tamaño de 10 a 13 centímetros y tienen un peso de sólo tres a cinco gramos.

Algunas especies de Sudamérica llegan a los 20 centímetros de longitud, pero en México, su tamaño suele ser de 12 centímetros con un peso de cinco gramos.

Sus pequeñas alas pueden, en tan sólo un segundo, dar entre 30 a 50 aleteadas, incluso, hasta 80. Con ellas, son capaces de volar para arriba, abajo, de reversa y también, quedar suspendidos en un mismo punto.

¡Los bebederos han incrementado su población!

Con las investigaciones de la FES Iztacala notaron que hay poblaciones de colibrís que están yendo en descenso y otras que ascienden.

La población de Saucerottia beryllina se ha hecho más grande, lo curioso es que dicho ejemplar se alimenta de bebederos de néctar que se colocan para las aves.

Esta explicación la dio María del Coro Arizmendi Arriaga, experta en ecología, evolución y conservación de aves y directora de la FES Iztacala.

 FES Iztacala y su gran labor con los colibrís

La experta aseguró que se desconoce mucha información sobre los pequeñines, ¿qué funciones cumplen individualmente y a lo largo de su vida?

Las dudas sin resolver han hecho que la Facultad tenga 12 años investigando de manera mensual a los colibrís.

Para hacerlo, crearon un espacio al aire libre y acondicionado para que las aves puedan ser observadas de cerca. El lugar es único en el país y en él, trabajan en conjunto estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

¿Cómo los investigan?

Para monitorear a las aves, la Facultad los captura para colocarles pequeños anillos metálicos con una numeración única.

Los anillos no les causan ningún daño, después, les toman datos como edad, sexo, peso, tamaño de ala y especie. Luego, son liberados para que tiempo después los vuelvan a capturar y descubran sus parámetros poblacionales.

Esto lo explicó Laura Núñez Rosas, profesora e investigadora de la FES Iztacala, y responsable de la estación.

¿Qué ha descubierto la FES sobre los colibrís?

La universidad ha logrado descubrir con su investigación que los ejemplares sureños son distintos a los del norte.

Como se mencionó antes, también notaron el aumento de la población de aquellos colibrís que se alimentan de bebederos.

Además, han logrado obtener más información sobre:

  • Ciclos de reproducción
  • Tamaño de su población
  • Si salen o se quedan en el campus.

La directora de la Facultad añadió que el proyecto empezó desde que ella sembró las flores favoritas de los colibrís en la FES Iztacala.

Poco a poco, los animalitos llegaron y colocaron sus nidos, como consecuencia, se crearon más espacios así en diferentes sedes de la UNAM.

 

 

Con información de UNAM GLOBAL TV

Comentarios
Araceli García: Araceli García es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.