Durante la tarde del pasado 14 de agosto, se presentó una fuerte lluvía en casi todo el Valle de México y una de las zonas más afectadas fue Bosques de Aragón, en donde se reportaron diversas inundaciones.
Por medio de redes sociales, estudiantes de la FES Aragón compartieron fotos y videos que mostraban las afectaciones que esta lluvía ocasionó en las instalaciones de la facultad.
Leer también: ¿Cuál es la diferencia entre un huracán, tormenta y depresión tropical?
Se pueden observar cómo hay jardines, laboratorios, salones y patios llenos de agua, lo que impedía el paso a los estudiantes.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
A a través de un comunicado, se dió a conocer que las instalaciones de la FES Aragón permanecerán cerradas durante todo el día de hoy 15 de agosto, para realizar labores de limpieza y las clases se retomarán hasta el próximo jueves 16 de agosto.
Esto a reserva de que no se presenten nuevamente lluvias que empeoren la situación que ya existe en la facultad y de la comunidad aragonesa. Debes recordar que muchos alumnos hacen uso del transporte público y las inundaciones podrían complicar su regreso a casa.
Puedes mantenerte pendiente en las redes sociales oficiales de tu comunidad para conocer el seguimiento de la inundación en tus instalaciones.
¿Cómo lograron salir los estudiantes de la FES?
De acuerdo con fotos y videos que fueron compartidos en grupos estudiantiles de Facebook, se puede observar que los alumnos demostraron su creatividad frente a este siniestro.
Algunos chicos utilizaban botes de basura para cruzar los patios inundados y también colocaron una serie de sillas acomodadas en forma de puente, para evitar mojar sus zapatos.
También hubo alumnos que prefirieron aceptar la situación y continuar su camino a pesar de que en la mayoría de los casos el agua podía llegarles hasta la pantorrilla.
A pesar de los intentos que realizó la comunidad para enfrentar la inundación, se puede observar que los estudiantes se encontraban completamente mojados y no pudieron evitar que sus útiles y mochilas también se vieran afectados.
¿Qué hacer en caso de inundación?
En caso de una inundación, sigue estos pasos:
- Mantén la calma y evalúa la situación: si el agua entra a tu casa o escuela, dirígete a un lugar más alto o un piso superior.
- Evita el contacto con el agua: puede estar contaminada o tener corrientes peligrosas. No camines ni conduzcas en áreas inundadas.
- Desconecta la electricidad: si es seguro hacerlo, corta la electricidad para evitar cortocircuitos. S te encuentras en las instalaciones de tu universidad, evita estar cerca de cables y contactos.
- Sigue las instrucciones de las autoridades: pon mucha atención a las indicaciones y recomendaciones de evacuación.
- Prepárate para evacuar: hazlo de inmediato. En caso de no poder llevar contigo tus útiles no te preocupes, tu seguridad es primero.
- Después de la inundación: procura llevar contigo zapatos aislantes, paraguas o impermeable para protegerte del agua en temporadas de lluvias.