A nivel mundial, los ingresos que genera anualmente el mundo de los videojuegos son equiparables con otras industrias, como la cinematográfica. Constantemente, los videojugadores o gamers buscan nuevas y más desafiantes historias y modalidades. Sin embargo, nuestro país está rezagado en cuanto al desarrollo de títulos originales.
Durante el programa “Ciencia abierta al tiempo”, que organizó el encuentro Simbiosis Creativa: diálogos entre ciencia y arte. Ciencia en Control, se dijo que la falta de incentivos locales y nacionales para el desarrollo de este tipo de software propicia la fuga de talentos.
También lee: Harvard tiene un curso gratis para desarrollar videojuegos
“El arte de los videojuegos no cuenta con apoyos”
Los académicos Blanca Estela López Pérez e Iván Torres Ochoa, investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, coincidieron en la ponencia “El arte de los videojuegos” que el sector no cuenta con espacios, fideicomisos ni apoyos gubernamentales.
“A diferencia del cine, no hay espacios ni fideicomisos ni nada por el estilo que incentive la creación; los desarrolladores tienen que hacer productos que se puedan terminar de manera rápida y que de inmediato representen ganancias”, señaló la doctora López Pérez.
En una participación para UAM Radio 94.1 de FM, la también titular del Grupo de Investigación Cultura Lúdica y Humanidades Digitales de la UAM Azcapotzalco dijo que “falta reconocimiento a las industrias independientes como entes culturales o creativos que pudieran ser apoyadas desde el Estado”.
Aunque la especialista reconoció que en las universidades cada vez hay más licenciaturas en desarrollo de juegos o programación de videojuegos, “aún es necesario que el Estado fomente esa creación cultural”.
En su oportunidad, Torres Ochoa, profesor investigador del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, comentó que al desarrollar juegos nacionales se deben considerar tanto la complejidad de las historias como su posible atractivo para interesar a los gamers.
“Se requiere tomar en cuenta al usuario, al jugador y a todo el fenómeno que está alrededor de cómo se juega”, destacó.
Logran reconocimiento
Estos son algunos videojuegos desarrollados en México que han logrado reconocimiento:
- Mulaka. Explora los paisajes más impresionantes del norte de México.
- Aztec. Ambientada en la gran Tenochtitlán, trata sobre la lucha entre los aztecas y los invasores de sus territorios.
- Dark Tales from Mexico. Es una saga de nueve juegos cortos de estilo survival horror en 3D basada en leyendas mexicanas de terror.