Alguna vez te has preguntado ¿por qué tiembla en la Ciudad de México? esto se debe a la Falla Plateros-Mixcoac. De acuerdo con la UNAM, esta falla es la que origina los sismos de CDMX que, aunque no causan daños, asustan a los habitantes. Aquí te contamos qué avenidas atraviesa la falla. ¡Spoiler! es una de las más conocidas de la ciudad.
Los investigadores Leonardo Ramírez, Jorge Aguirre y Moisés Contreras, pertenecientes al Instituto de Ingeniería de la UNAM, descubrieron la Falla Plateros-Mixcoac. Preliminarmente, esta falla puede ser la causante de los 23 microsismos que han asustado a los habitantes de la CDMX.
También lee: UAM explica qué pasaría si hay un sismo de magnitud 4 en CDMX
¿Por qué tiembla en CDMX?
En palabras de Leonardo Ramírez, investigador de ingeniería para Gaceta UNAM, los microsismos de CDMX se originan por la falla Plateros-Mixcoac, la cual tiene tensión acumulada generada porque el Valle de México se está hundiendo, además de que el acuífero de la Sierra de las Cruces está recargado de agua. Toda esa energía acumulada genera es la culpable de que tiemble en CDMX.
Mediante un estudio, que inició desde la tercera semana de diciembre de 2023 y terminó en la primer semana de febrero de 2024, descubrieron la falla Plateros-Mixcoac. Durante ese periodo se instalaron 15 estaciones que mediante sensores revisaban la velocidad y aceleración de los sismos.
Estos 15 sensores formaron una red que precisó los epicentros de los microsismos que reportó el Servicio Sismológico Nacional. Al analizar los resultados, encontraron la grieta, denominada falla Plateros-Mixcoac, que al ser de más de un kilómetro atraviesa una de las avenidas más conocidas de la Ciudad de México.
¿Qué avenida atraviesa la falla Plateros-Mixcoac?
La falla geológica Plateros-Mixcoac comienza en el poniente de Anillo Periférico, atraviesa Avenida Revolución y pasa por la Avenida Río Mixcoac. Está aproximadamente a una calle del Metro Mixcoac.
Los investigadores de la UNAM descubrieron que esta falla que origina los sismos en CDMX no es una grieta superficial, sino que es la causante de los sismos al estar por debajo del suelo.
Finalmente, Moisés Contreras declaró, para la Gaceta de la UNAM, que la falla no ha crecido ante los recientes temblores. Sin embargo, seguirán realizando más estudios para comprobar si en otros sismos ha ocurrido algo similar.