La generación de energía a través del uso de tecnologías fotovoltaicas y paneles solares es considerada una de las soluciones para reducir el uso y eventualmente eliminar el consumo de combustibles fósiles. Está demostrado que al usar derivados del petróleo y carbón como energéticos se contamina demasiado la atmósfera, lo que causa fenómenos climatológicos perjudiciales para el planeta.
En ese escenario, los paneles solares son muchos más amigables con el ambiente, ya que captan la energía proveniente de los rayos solares y la transforman en energía eléctrica, que posteriormente se puede almacenar y utilizar para diversos fines.
Lee también: UAG pide impulsar investigación en odontología
Sin embargo, al llegar al final de su vida útil, estos sí son residuos contaminantes. La buena noticia es que en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en colaboración con Solarever, uno de los principales fabricantes de estos productos en el país, ya se avanza en el reciclaje de paneles.
Buscan rescatar y reutilizar materiales y componentes
De acuerdo con investigaciones de la doctora Georgina Fernández Villagómez, académica de la Facultad de Ingeniería, y el técnico académico del Instituto de Investigaciones en Materiales, José Negrete Hernández, el reciclaje de los materiales con los que están hechos los paneles solares puede reducir el impacto ambiental asociado con la producción de nuevos paneles hasta en un 20%.
Para ello, en estos momentos, la colaboración entre la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Solarever se enfoca en el desarrollo de metodologías para la reutilización de componentes que llegan al final de su vida útil.
En concreto, la intención es recuperar materiales como silicio, aluminio, hierro, cobre y plata, en porcentajes mayores al 80%.
“La ingeniería ambiental juega un papel crucial en la mitigación de los efectos negativos asociados con el uso de paneles solares. El reciclaje de estos dispositivos implica no solo la recuperación de materiales, sino también el manejo adecuado de sustancias potencialmente tóxicas. Este proyecto busca abordar estos retos mediante la implementación de tecnologías y diseños innovadores para la gestión de residuos”, dijo Negrete.