Facultad de Ingeniería de la UNAM acusa toma de instalaciones de manera intransigente
Las autoridades de la Facultad de Ingeniería señalaron que la toma de instalaciones afectó a más de 300 estudiantes
El pasado 7 de abril, la Facultad de Ingeniería suspendió sus actividades académicas después de que sus instalaciones fueron tomadas por estudiantes organizados, quienes convocaron previamente a una asamblea.
Ante la situación, los directivos del plantel acusaron que la toma fue realizada de forma intransigente y puso en riesgo prácticas de campo, exámenes profesionales, clases, entre otras labores. Esto es lo que sabemos.
La toma fue “carente de consenso y legitimidad”, señalan directivos
A través de redes sociales, la Facultad de Ingeniería se pronunció respecto a la toma del campus. En primer lugar, declararon que aproximadamente 30 personas llevaron a cabo una reunión y votación para determinar un paro.
También lee: Top 7 de las mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil
De acuerdo con el mensaje de la unidad académica, alrededor de 200 personas suspendieron las actividades y cerraron las instalaciones “de manera unilateral e intransigente”.
Las autoridades también destacaron que la multitud llegó a la dirección “sin establecer el menor intento de diálogo”. Sin embargo, comentarios de la publicación señalaron que José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad, no se presentó ante los alumnos.
Aunado a esto, el comunicado reprobó las acciones e hizo un llamado a la comunidad universitaria para llevar a cabo una mesa de diálogo. De igual manera, anunció que el 8 de abril las actividades académicas quedan suspendidas.
¿Por qué Facultad de Ingeniería se fue a paro?
En los pasados días, el alumnado de la Facultad de Ingeniería convocó a una asamblea en respuesta a la reforma del artículo 15 en el Reglamento Tribunal Universitario. El cambio estipula que, ante actos vandálicos en los planteles de la UNAM, se podrá suspender o expulsar de manera inmediata a alumnos y académicos.
Según información de EL UNIVERSAL, el alumnado rechaza la modificación del artículo ya que podría atentar contra su derecho a la libertad de manifestación, expresión y protesta e incluso prestarse a “actos de represión”.
También lee: El modo IA de Google resuelve preguntas complejas sobre imágenes
Debido a las inquietudes, el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, solicitó a la Comisión de Legislación Universitaria revisar la reforma para modificar su redacción o eliminarla.
Hasta el momento, no se ha determinado si el paro en la Facultad de Ingeniería se prolongará de manera indefinida.
Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
Las autoridades de la Facultad de Ingeniería señalaron que la toma de instalaciones afectó a más de 300 estudiantes