Desde febrero la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en paro indefinido. El 15 de febrero estudiantes tomaron las instalaciones para exigir el despido de profesores, a quienes acusaron de violencia de género; también exigieron mejores condiciones académicas y de seguridad.
A casi cuatro meses de la toma de instalaciones, los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño han realizado diferentes protestas y se han reunido con autoridades de la Máxima Casa de estudios; sin embargo, han acusado que no se ha hecho nada al respeto y no se han cumplido con sus peticiones.
También lee: ¿Qué facultades de la UNAM se van a paro por la Ley de la Ciencia?
¿Cuáles son sus peticiones?
Desde entonces los alumnos entregaron un pliego petitorio que contemplaba: atención a las denuncias de acosos, seguridad en zonas cercanas a la facultad, servicio médico, mejoramiento en el inmobiliario, entre otras más.
Pero, este viernes 9 de junio al llevarse a cabo una nueva protesta, los alumnos volvieron a entregar el pliego petitorio en el que exigen:
- Atención de las denuncias de acoso
- Concientización en temas de género
- Seguridad en las zonas cercanas de la facultad
- Servicio médico digno, enfermería, psicología y otros
- Apoyo integral para los alumnos con discapacidad
- Un cambio en el sistema de inscripción
- Mejor administración de las rutas del RTP
- Informe periódico de uso del presupuesto asignado a la facultad
- Mejoramiento en el inmobiliario
- Mayores opciones de comida en cafeterías
- Aclaración del proceso del plan de estudios
- Integración del Colegio de inglés
- Espacios estudiantiles autogestivos
Alumnos de la FAD protesta frente a Rectoría
Tras no llegar a acuerdos, los estudiantes de la FAD convocaron a una protesta este viernes, frente a la Rectoría de la UNAM.
Desde la FAD, que se encuentra en Xochimilco, estudiantes marcharon hasta la Rectoría de la UNAM, con el fin de que sean atendidas sus exigencias.
Además, alumnos de las preparatorias 3, 5 y 7, hasta alumnos de otras instituciones como el IPN y la UAM, se han unido a la marcha.
La convocatoria se dio a conocer en días pasados a través de redes sociales, ante ellos la UNAM llamó a los alumnos a mantener una marcha pacífica.
En un comunicado, la UNAM invitó a los alumnos “a no caer en provocaciones de personas que han sido previamente identificadas como generadoras de violencia y han perpetrado agresiones físicas graves a miembros de la propia comunidad, lo que genera un clima que no privilegia el diálogo como mecanismo universitario para la atención de las demandas legítimas”.
Se ha cumplido con el pliego petitorio: FAD
Autoridades de la FAD aseguraron, a través de un comunicado, que se han realizado asambleas y no hay puntos pendientes por cumplir.
Al mismo tiempo hicieron un llamado a los alumnos a entregar las instalaciones y se puedan reactivar a la brevedad las actividades académicas de la Facultad.
“En el consejo técnico han sido tomadas decisiones emergentes para rescatar el semestre escolar y afectar, en la menor medida posible, a la comunidad estudiantil”, señalaron las autoridades.