Las redes sociales permiten que las personas se encuentran, interactúen y, en los últimos 15 años, dos han dominado: Twitter y Facebook, pero ¿cuánto más pueden durar en la cima?
Facebook, fundada en 2004, tuvo su auge alrededor de 2006 y Twitter, creada en 2006, su auge comenzó en 2008.
Polémicas de Facebook y Twitter
Sólo en octubre de 2022, Meta, nombre de la empresa matriz que controla Facebook, ha perdido más de 700 mil millones.
Y aunque Twitter no ha tenido la suerte financiera que Facebook, ha enfrentado una crisis de credibilidad. Más aún luego de las elecciones en Estados Unidos, por la creciente ola de racismo, desinformación y violencia entre los seguidores de Donald Trump durante 2016.
Para octubre de 2022, Twitter enfrenta un nuevo reto al ser comprado por Elon Musk, el magnate dueño de Tesla, quien medidas que no han sido bien recibidas.
Medidas que incluyen el despido masivo de personal de todos los niveles y de todas las naciones.
Además, realizó la venta de las certificaciones de las cuentas, que antes se reservaban para los usuarios que validaban toda su información.
Por si fuera poco, Musk reinstaló la cuenta del expresidente de EU, Donald Trump, luego que ésta fuera cerrada en enero de 2020 tras el asalto a la Casa Blanca de parte de sus seguidores en Twitter.
¿Facebook y Twitter desaparecerán?
Para César Rodríguez Cano, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, esta crisis de credibilidad hace que otros competidores comiencen a ser más atractivos:
“La evolución de los medios y plataformas hace que algunas de éstas puedan llegar a desaparecer y emerger otras. También hay que leer la presencia de estas plataformas en contextos muy situados. En México somos muy asiduos a Facebook, pero otras sociedades como las europeas, la alemana, por ejemplo, muy precavida de su privacidad, la usa, pero con menor frecuencia”, indicó el académico de la UNAM.
De acuerdo al Digital 2022 July Global Statshot Report, realizado por HootSuite, DataReportal y We Are Social, más de 93% de los usuarios de internet utiliza alguna red social y el promedio de uso diario es de dos horas y 29 minutos.
Actualmente, hay cerca de cuatro mil 700 millones de usuarios de redes sociales y es 2.5 veces más probable que se informen en noticias por redes sociales, que por algún medio físico o tradicional.
Según el mismo informe, TikTok es la plataforma en la que los usuarios pasan más tiempo, con un promedio de 23.6 horas por mes, 19.4 de Facebook y sólo 5.4 horas al mes para Twitter.
Y es que mientras esas dos redes sociales enfrentan desafíos y un grave declive en su credibilidad y popularidad, otras, comienzan a crecer, como TikTok, aunque no está libre de polémicas, como la acusación de recolectar información de sus usuarios de forma ilegal.
Tal vez, en el futuro, ya no exista Facebook y Twitter como lo conocemos, pero es un hecho, que las redes sociales digitales, no van a desaparecer de nuestras vidas.