El 2025 ya está a la vuelta de la esquina y, si sentiste que otra vez tus propósitos de hace un año no se cumplieron, no hay por qué frustrarse. A veces, esto sucede porque no se plantean de la manera correcta. Por ello, una experta de la UNAM explica cómo alcanzar tus objetivos y metas de 2025.
Ya sea en el ámbito personal, profesional o académico, tener claridad sobre lo que deseas lograr es el primer paso hacia el éxito.
También lee: ¿Cómo establecer metas personales?
La experta en intervención clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Liliana Guzmán Álvarez, es quien señala en primera instancia que el cierre de un año puede generar sentimientos de tristeza, ya que es un momento para reflexionar sobre cómo hemos vivido durante el año y qué aspectos nos gustaría cambiar o mejorar para el próximo.
De igual manera, la experta destaca que no se debe confundir la “depresión post año ”con la tristeza ocasional que muchas personas experimentan al cierre del año.
Mientras que la depresión requiere atención profesional, esta tristeza es generalmente temporal y puede superarse con apoyo emocional, al estar rodeado de seres queridos y al establecer metas claras. Por eso, para afrontar este periodo recalca la importancia de fijar objetivos concretos y alcanzables.
“Es común que después de los primeros días de este nuevo ciclo en el calendario, cuando ya pasaron las fiestas, los momentos de mayor conexión con la familia y los amigos, y los gastos que estas festividades representan, podría implicar también nuevas evaluaciones de nuestras vidas o de las cosas que tenemos pendientes; de aquello que quizá en nuestro balance previo no alcanzamos”, señaló la psicóloga en un boletín para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
¿Cómo alcanzar tus objetivos y metas de 2025?
Para responder a la pregunta de cómo alcanzar tus objetivos y metas de 2025, la experta Guzmán Álvarez recomienda establecerlos de manera clara y alcanzable, ya que esto permite iniciar el año con una perspectiva más útil.
Los propósitos deben implicar acciones específicas y conductas observables. Por ejemplo, tomar un litro de agua al día para llevar una vida más saludable, hacer ejercicio durante 30 minutos diarios o incorporar más verduras a tus alimentos, entre otros.
La experta sugiere que la clave para plantear objetivos y metas radica en reflexionar sobre lo que realmente deseamos para construir una vida significativa. La elección de nuestros propósitos debe estar orientada hacia aquellos que nos acerquen a nuestra esencia y nos ayuden a definir quién queremos ser.
Por otro lado, menciona que compartir nuestras metas con personas cercanas es un factor clave para avanzar, permitiéndonos progresar no solo al final del año, sino durante todo el proceso. También destaca la importancia de evitar la autocrítica excesiva, ya que puede obstaculizar el progreso. Lo ideal es ser compasivos, amables con nosotros mismos y reconocer nuestros avances.
¿Cómo recibir el año nuevo de la mejor manera?
Al ser el cierre de año una fecha nostálgica, marcada por lo que dejamos atrás y lo que esperemos para el futuro, lo más importante es disfrutar el momento, y para ello, existen varias actividades que pueden ayudarte a recibir el nuevo año de forma positiva. El Gobierno de México propone alguno de los rituales más comunes para comenzar el año con buena energía:
- Escribe tus deseos o propósitos y abre la hoja a las 12 en punto.
- Barre tu casa para deshacerte de las malas vibras.
- Liquida todas tus deudas.
- Come lentejas para atraer la buena suerte.
- Saca tus maletas para invitar a los viajes y nuevas experiencias.
También lee: 5 aplicaciones para cumplir tus propósitos de año nuevo
Si no te gusta hacer rituales o prefieres algo más personal, siempre puedes hacer lo que más te guste o lo que más te inspire para cerrar el año a tu manera.