En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, la experta de la UNAM, Aurora Martínez, explica el impacto positivo de la leche materna en el medio ambiente, la economía, así como en la salud de las y los bebés.
La Máxima Casa de Estudios informa que, en el país, únicamente el 28.6% de las y los menores de seis meses, recibe leche materna. Mientras que, el 43% de quienes tienen un año de edad, ingiere fórmula infantil. Como resultado, México se coloca entre los países con los porcentajes de lactancia materna más bajos en Latinoamérica.
La lactancia y el medio ambiente
La Universidad Nacional Autónoma de México señala que buena parte de las fórmulas lácteas para bebés están hechas de polvo de leche de vaca. Para su preparación, se utilizan alrededor de 4,700 litros de agua por cada kilogramo de polvo.
Asimismo, otra desventaja para el planeta es el gasto de energía que se usa para calentar los biberones cada año, pues esto equivale a cargar 200 millones de celulares.
Al respecto, la académica de la Facultad de Medicina, Aurora Martínez, en entrevista para UNAM Global, subrayó que “la huella ecológica de la leche artificial es innecesaria. La promoción de los sucedáneos de leche materna debe hacerse en forma controlada, ética, y evitar a toda costa que sustituyan la lactancia”.
De acuerdo con datos de un estudio realizado por el Imperial College de Londres, y retomados por la UNAM, existe una gran variedad de beneficios del uso de la leche materna y que benefician al medio ambiente. Entre ellas, un ahorro de entre 95 y 154 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono por bebé, si se da leche materna a lo largo de seis meses. Esto corresponde a sacar de circulación cada año a entre 50,000 y 78,000 automóviles.
“Para producirse (la leche materna) no se requiere ningún consumo energético de nada, solamente el de mamá, su alimentación normal. No tiene desechos. ¿Por qué? Porque es directo de donde se produce a quien lo consume”, apunta la especialista.
Impacto de la leche materna en los ingresos de la familia
En relación con el impacto de la leche materna en la economía familiar, la experta de la UNAM señala que “se gastan en el primer semestre lo que debería ser lactancia exclusiva, 18,000 pesos. Que tiene que ver con la compra de la leche, de los biberones, los chupones, los insumos para hervirla, el agua, el gas…”.
Beneficios de la leche materna para las y los bebés
A propósito de los beneficios de amamantar, la UNAM refiere que no solamente permite el desarrollo físico, cognitivo y mental de las infancias, sino que, también contribuye a la sostenibilidad del planeta.
La académica advierte que es de suma importancia que “el primer alimento que reciban los niños, sea el de su mamá en la primera hora de vida, con un contacto piel con piel (…) Y lograr que dure de forma exclusiva, o sea, que el bebé no reciba agua, té, ni ningún otro alimento los primeros seis meses y prolongar la lactancia mínimo dos años”.
“La leche materna tiene solamente, de proteínas, más de 1,600 tipos, independientemente de hidratos de carbono, grasas, vitaminas, hormonas y minerales. Tiene todo lo que el niño necesita, cosa que nunca va a tener una fórmula”, agrega.
En tanto que, la ausencia de leche materna para las y los bebés, facilita la desnutrición y padecimientos del corazón a corto plazo. Mientras que, a largo plazo, puede provocar problemas en la salud como diabetes, obesidad e hipertensión.
Sin embargo, Alejandra Salas, madre lactante, también explica algunos de los impedimentos para amamantar. Entre ellos indica la carga de trabajo, dolores derivados de la cesárea y la preeclampsia posparto. “Ahora que entré a trabajar (…) desde el primero y segundo día, baja la leche. Va hacia abajo luego de las ocho horas que voy a trabajar, o 10, y hay días que no se produce más leche”, subrayó.
Finalmente, Aurora Martínez enfatiza en los beneficios de alimentar de forma natural a las y los hijos, pues además de favorecer su crecimiento, se cuida el medio ambiente. “La lactancia materna hace un mundo con niños y personas más sanas, más sensibles e inteligentes. Las madres que dan de lactar a su bebé, contribuyen con el cuidado del medio ambiente. La leche materna es el alimento más ecológico disponible. La huella ecológica de la leche artificial es innecesaria”.